UE
/ Foto: Cortesía

Las elecciones legislativas realizadas el domingo en Venezuela no cumplieron con “estándares internacionales mínimos” y por ello la Unión Europea no puede reconocer sus resultados, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Tras recordar que la UE había trabajado mucho para que las elecciones fuesen inclusivas y “crear condiciones para que la oposición participe”, Borrell dijo que el bloque “no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”.

Los cancilleres europeos emitieron una breve Declaración de dos párrafos donde expresaron que esas elecciones “lamentablemente” se realizaron “sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales”.

En estas elecciones boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69%, el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, recobró el control del Parlamento, que el chavismo había perdido en 2015.

El actual jefe de la Asamblea, Juan Guaidó, es reconocido por unos 50 países como el presidente interino de Venezuela. El líder opositor boicoteó las elecciones del domingo y llamó a un plebiscito esta semana para prolongar el período del parlamento saliente hasta que haya “elecciones libres, verificables y transparentes”, agudizándose la crisis política.

Urgen a una solución política

En la visión de los cancilleres europeos, Venezuela “precisa con urgencia una solución política” a la situación política.

Por eso formularon un llamado a las autoridades y líderes a “priorizar el interés de los venezolanos y urgentemente unirse para iniciar un proceso de transición conducido por venezolanos”.

De acuerdo con Borrell, la UE está “lista” para apoyar un proceso de esa naturaleza “y seguirá trabajando con todos los actores relevantes”.

Por su parte, la canciller de España, Arancha González Laya, apuntó que a partir de esa “posición unánime” entre los países de la UE se abría un período de discusión sobre las nuevas autoridades legislativas en Venezuela.

“Entre hoy y el 5 de enero se abre un proceso de discusión con respecto a la Asamblea Nacional actual y el presidente encargado actual”, afirmó.

Este lunes, el gobierno británico también anunció que no reconoce la legitimidad del nuevo parlamento venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.