Manifestantes protestas contra la represión en Bielorrusia / Foto: AP

La Unión Europea denunció este viernes la muerte de un artista bielorruso como consecuencia de las lesiones sufridas durante su detención, y amenazó con imponer nuevas sanciones a los responsables por la represión en ese país.

La muerte del pintor Roman Bondarenko, de 31 años, constituye el “resultado escandaloso y vergonzoso de las acciones de las autoridades bielorrusas” y “la UE está dispuesta a imponer sanciones adicionales”, señaló Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

La Comisión no especificó que tipo de sanciones podrían decidir los Estados miembros del bloque europeo.

La UE ya ha sancionado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a su hijo Viktor y a 53 miembros de su gobierno, incluidos varios ministros y jefes de policía responsables de la represión a las protestas que estallaron luego de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Prohibición de viajar y manejar activos

Todas esas personas tienen ahora prohibido viajar a territorio de la UE y manejar eventuales activos que posean en Europa.

“Esperamos que las autoridades bielorrusas pongan fin a la violencia y la persecución, liberen de forma inmediata e incondicional a todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos, para llevar a cabo investigaciones exhaustivas y transparentes”, señaló el vocero.

Bondarenko había resultado detenido el miércoles luego de un altercado entre vecinos e individuos que arrancaron cintas rojas y blancas -el símbolo de la oposición política bielorrusa- del patio de un edificio.

En un comunicado, autoridades locales aseguraron que al momento de su detención Bondarenko tenía “lesiones corporales”.

El hombre terminó trasladado inicialmente a una comisaría y luego a un hospital donde, según las autoridades, se confirmó una “intoxicación por alcohol”, y falleció al día siguiente.

Según médicos que hablaron bajo condición de anonimato, Bondarenko ya llegó al hospital en coma y presentaba daños cerebrales severos y hematomas, indicios de una posible golpiza.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.