La UE y parte de la oposición en Venezuela presionan por aplazamiento de elecciones legislativas
/ Foto: Cortesía

La Unión Europea (UE) y parte de la oposición venezolana aumentaron las presiones sobre el gobierno de Venezuela para acordar un aplazamiento de varios meses en las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre, como forma de crear mejores condiciones políticas.

El alto representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, envió a dos diplomáticos a Caracas para mantener conversaciones con todos los actores del espectro político venezolano y sondear la posibilidad de un aplazamiento de unos seis meses.

La posición de la UE radica en que el envío de una misión de observación electoral, como había solicitado el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sólo se posibilitaría con más tiempo de preparación, y ello requiere que las elecciones se posterguen al próximo año.

Los dos diplomáticos, informó la UE, conversaron con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y varios otros representantes de la oposición política, así como funcionarios del gobierno y dirigentes de la Conferencia Episcopal, la sociedad civil y el sector privado.

Esos contactos con figuras de la oposición venezolana incluyeron a Henrique Capriles, quien a diferencia de Guaidó considera que es necesario participar de las elecciones.

Misión de Borrell en Bruselas

La misión enviada por Borrell retornó a Bruselas sin un compromiso explícito del gobierno de Venezuela sobre la posibilidad de postergar las elecciones por un plazo de seis meses.

Sin embargo, un funcionario diplomático de la UE dijo a periodistas en Bruselas que aguardarán un plazo de dos semanas por una respuesta del gobierno de Caracas.

De acuerdo con esa fuente, “si en un plazo de dos semanas no recibimos una respuesta, entenderemos que esa respuesta equivale a un ‘no'”.

En una nota emitida en la noche del miércoles, el servicio diplomático de la UE insistió en que aún no están presentes las condiciones para el envío de una misión de observación electoral.

“Sin la postergación de las elecciones y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la Unión Europea no puede considerar el envío de una misión de observación electoral” en Venezuela, indicó el servicio diplomático de la UE.

Otro escenario

Esta posición encontró un inesperado aliado en Capriles, quien se distanció de los sectores de la oposición venezolana que defienden el boicot a las elecciones, y sostiene que no se debe dejar ahora a los ciudadanos “sin opciones”.

En declaraciones transmitidas en redes sociales, Capriles se sumó al pedido de que la elección sea aplazada.

“Exigimos que sea postergada, por la pandemia, por la situación del país y para que la elección le sirva a Venezuela”, expresó Capriles, para agregar que “no hay las condiciones en este momento, como bien lo dice la Unión Europea”.

El diplomático europeo que habló con periodistas en Bruselas reveló que los integrantes de la misión que viajó a Caracas retornaron sin tener precisamente clara la postura de Guaidó, en encabeza la posición de boicot a las elecciones.

Estos comicios dejan a todas las partes ante una posición particularmente delicada.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones que marcaron la reeleción de Maduro, en 2018, y solamente reconocen la autoridad de la Asamblea Nacional, conducida por Guaidó.

Pero en un escenario en que la conducción de la Asamblea cambie de manos por fuerza de estas elecciones, el liderazgo de Guaidó quedaría completamente diluido.

Para la fuente europea, si el gobierno venezolano organiza las elecciones el 6 de diciembre, la UE “no reconocerá ninguna institución, ni la Asamblea Nacional, ni la Suprema Corte”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.