Foto EFE
La Unión Europea (UE) ha pedido evitar la violencia en las manifestaciones que vive Bolivia desde la celebración de la primera ronda de las elecciones del 20 de octubre, que dieron como ganador a Evo Morales, y ha abogado por organizar unos comicios «creíbles» para resolver la crisis del país.

«A la vista de las continuas protestas en Bolivia, la Unión Europea subraya la necesidad de que las manifestaciones sigan siendo pacíficas. La violencia se debe evitar, ya que no traerá una solución a la crisis actual», declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La situación solo se puede resolver «mediante negociaciones pacíficas, un proceso electoral creíble que garantice que se respeta la voluntad del pueblo e instituciones democráticas sólidas», añadió.

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente del país para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre.

La oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral, por lo que exigen la renuncia del mandatario y la convocatoria de una nueva consulta.

Las protestas desde el día después de los comicios han provocado al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y contrarios al presidente, y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.