UE pide a Rusia
El portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano. Cortesía Agencia Anadolu

La Unión Europea (UE) instó este viernes a Rusia a tener en cuenta “el contenido” por encima de “la forma” en que respondió de manera unida a las cartas enviadas por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, a Estados miembros para que se posicionaran individualmente sobre la crisis en Ucrania.

Si estás interesado en solucionar la crisis de manera pacífica, diplomática, como es normal en Europa, en el año 2022, en una época moderna, no te concentras en la forma sino que vas a leer el contenido y reflexionar sobre nuestras propuestas, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz se refirió así a la carta que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, envió el jueves a Lavrov en nombre de los 27 países de la Unión, en respuesta a las misivas remitidas por el jefe de la diplomacia rusa a finales de enero.

UE pide a Rusia fijarse en contenido

La carta (de Borrell) contiene el mensaje de los 27 países de la UE, recalcó Stano, quien agregó que el mensaje comunitario sigue abogando por rebajar la tensión generada por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y encontrar una solución política.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Dana Spinant dejó claro que la UE mantiene “una posición unida” y que hay “una coordinación constante” entre Estados miembros pero también con otros socios.

Como ejemplo, citó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estuvo en contacto telefónico con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, cuyos países están mediando entre Rusia y Ucrania en el llamado “formato de Normandía”, pero también que mantiene un “contacto intenso con los otros países miembros y con otros socios”.

“Tenemos una posición unida y muy coordinada antes y después” de las reuniones en diferentes formaciones que se están celebrando a nivel internacional sobre la crisis entre Moscú y Kiev.

Actuar unidos

Borrell recalcó en un comunicado el jueves que la UE tiene una Política Exterior y de Seguridad Común y que “nuestro objetivo es actuar unidos en todas las cuestiones de interés común clave”.

Según dijo, esto «incluye también la coordinación de las respuestas a las cartas, según se requiera», y afirmó que «corresponde a los Estados miembros de la UE decidir sobre estos asuntos».

Solo aquellos que están interesados en dividirnos, cuestionarían tal decisión, zanjó.

Borrell explicó que el jueves, de acuerdo a una «decisión unánime» de los Veintisiete, envió una carta a Lavrov en respuesta a «su mensaje escrito a cada uno de ellos», el pasado 28 de enero.

«Aborda las cuestiones planteadas por el ministro Lavrov y reitera la oferta de la UE y sus Estados miembros de continuar el diálogo con Rusia sobre maneras de fortalecer la seguridad de todos», especificó.

Rusia quería que los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se pronunciaran por separado sobre la crisis en Ucrania, según explicó el pasado día 3 el embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

Según dijo entonces en una rueda de prensa en Madrid, Lavrov había enviado cartas a esos países para que respondiera cada uno de ellos, más allá de la posición de esos bloques.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.