UE inicia procedimiento para sancionar al bielorruso Lukashenko
/ Foto: Cortesía

La Unión Europea puso en marcha este miércoles el procedimiento para aplicar sanciones al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a su hijo Viktor y a otros trece funcionarios, dijeron fuentes diplomáticas.

Los embajadores de los 27 países miembros de la UE dieron luz verde a la prohibición de visados y la congelación de los activos del presidente y otras 14 personas, iniciando así el procedimiento para permitir a los gobiernos del bloque confirmar esta decisión y publicarla en el Diario Oficial de la UE.

La UE ya impuso prohibiciones de viaje y congelación de activos a 40 aliados de Lukashenko por manipular las elecciones presidenciales de agosto, y por responsabilidad en la represión a las protestas que sacudieron al país luego de esos comicios.

Sin embargo, la UE se había abstenido de penalizar a Lukashenko, con la esperanza de persuadirlo a entablar un diálogo con las fuerzas de la oposición para resolver la crisis.

Diálogo infructuoso

Sin embargo, esta esperanza no se cumplió y a mediados de octubre los cancilleres de la UE dieron el visto bueno en principio para emprender acciones contra el líder.

De acuerdo con la UE, el jefe de estado bielorruso es “responsable por la violenta represión por parte del aparato estatal antes y después de las elecciones presidenciales de 2020”, señalan documentos a los que AFP tuvo acceso.

También se lo responsabiliza por la exclusión de importantes candidatos de la oposición en las elecciones, “detenciones arbitrarias y malos tratos a manifestantes pacíficos, así como intimidación y violencia contra periodistas”.

La UE también sancionó al hijo de Lukashenko, Viktor, quien es asesor de seguridad nacional en funciones en Bielorrusia.

Entre las otras personas involucradas se encuentran el jefe de personal del presidente, Igor Sergeenko, el jefe del servicio secreto, Ivan Tertel, y el oficial de prensa del jefe de estado.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones del 9 de agosto en Bielorrusia, y considera que el gobierno de Lukashenko carece de “legitimidad democrática”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.