Unión Europea (Foto archivo)

Los líderes de la Unión Europea (UE) y los representantes de las tres instituciones comunitarias firmarán mañana en Gotemburgo (Suecia) el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que busca convertirse en un compromiso político para poner los derechos sociales en el centro de la agenda europea.

La declaración, que recibió el apoyo de los países de la UE en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado en Luxemburgo en octubre pasado, es un texto de trece páginas, con veinte principios y derechos divididos en tres capítulos: igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, condiciones de trabajo justas y protección social e inclusión.

El documento se centra en el empleo y en los sistemas de bienestar, así como en la adaptación del modelo social actual al siglo XXI, y aborda políticas relacionadas con vivienda, educación o servicios sociales, entre otros puntos.

Contiene disposiciones para garantizar la protección de los trabajadores, los menos cualificados, los desempleados, las personas con rentas bajas, los niños procedentes de entornos desfavorecidos, los dependientes o los sin techo.

El texto será ratificado por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani; el primer ministro de Estonia (país que encabeza el Consejo este semestre), Jüri Ratas, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

La cumbre -impulsada por el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, y el Ejecutivo comunitario- es un punto de partida para reforzar este compromiso social, con el objetivo de aprobar medidas concretas.

En su carta a los líderes comunitarios, el presidente del Consejo, Donald Tusk, afirmó que compartirá sus ideas sobre cómo llevar más lejos la agenda social en el Consejo Europeo de diciembre.

Tusk propuso además que, durante el almuerzo, se celebre un debate sobre educación y cultura, áreas que considera claves para la creación de empleo y el crecimiento y herramientas para reducir las desigualdades, además de un pilar de Europa.

“Es nuestra obligación alimentar la cultura y facilitar los intercambios en el área educativa para que nuestra gente, con sus diferentes bagajes culturales e históricos, se conozca mejor y se inspire más mutuamente”, aseguró.

Tusk plantea así alentar la creación de una red de universidades europeas en diferentes Estados miembros que tengan programas de estudios integrados y que permitan estudiar en el extranjero en al menos dos idiomas o crear un Erasmus para profesionales del arte.

En educación secundaria, propone impulsar el reconocimiento mutuo de los diplomas entre los países o constituir un nuevo programa curricular que permita los intercambios entre centros de secundaria europeos.

También llama a promover el multilingüismo para que todos los europeos hablen al menos dos lenguas del continente, crear una Tarjeta Europea de Estudiante para impulsar la participación en actividades culturales o lanzar una reflexión sobre el futuro del aprendizaje para responder a las nuevas tendencias, incluida la inteligencia artificial.

Precisamente esta semana la CE ha presentado una hoja de ruta para avanzar hacia un espacio común de educación en 2025, con reconocimiento mutuo de titulaciones, programas de estudios coordinados y el carné de identidad estudiantil comunitario, entre otros aspectos.

En la cumbre de Gotemburgo también están representados los sindicatos y la patronal europeos y se espera que, aunque no sean temas de la agenda, asuntos como el “brexit” (la salida del Reino Unido del bloque comunitario) o la situación de la región española de Cataluña se aborden al margen del encuentro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.