crisis en Perú
Este organismo insta a los actores políticos e instituciones en Perú a actuar de acuerdo con la legalidad. Foto archivo: Cortesía UE

UE y OTAN se aúnan ante competencia de China y amenazas a infraestructuras

La Unión Europea (UE) y la OTAN ampliarán su cooperación ante el aumento de la competencia geoestratégica principalmente de China y para proteger mejor sus infraestructuras críticas en un contexto de guerra rusa en Ucrania, con la firma este martes de una nueva declaración conjunta que subraya que la Alianza es “esencial” para la seguridad euroatlántica y que reconoce el “valor” de una defensa comunitaria más capaz.

“Nuestra declaración deja claro que la OTAN sigue siendo la base de la defensa colectiva y que sigue siendo esencial para la seguridad euroatlántica”, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la firma de la declaración, la tercera tras las impulsadas en 2016 y 2018 por las dos organizaciones.

Al mismo tiempo, dijo Stoltenberg, el nuevo documento “también reconoce el valor de una defensa europea más capaz que contribuya positivamente a nuestra seguridad y que sea complementaria e interoperable con la OTAN”, agregó en referencia a los esfuerzos emprendidos en los últimos años por la UE para potenciar sus capacidades defensivas y su industria militar.

“Estamos decididos a llevar la asociación entre la OTAN y la Unión Europea al siguiente nivel, para abordar en particular la creciente competencia geoestratégica, los problemas de resiliencia y la protección de las infraestructuras críticas, así como las tecnologías emergentes y disruptivas del espacio, las implicaciones del cambio climático para la seguridad, la interferencia y la manipulación de la información”, resumió Stoltenberg sobre los objetivos de esta tercera etapa de cooperación.

CONDENA A RUSIA

Stoltenberg y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron la nueva declaración con el trasfondo de la guerra de Rusia en Ucrania, señalada en el documento como “la más grave amenaza a la seguridad euroátlántica en décadas”, y el auge de China como telón de fondo.

El político noruego dijo que el régimen de Moscú quiere “una Europa diferente” y “controlar a sus vecinos”, por lo que “debemos seguir reforzando el vital vínculo transatlántico” y “la asociación entre la OTAN y la Unión Europea”, así como el apoyo que están dando a Ucrania.

En la declaración, las dos partes condenan “en los términos más enérgicos posibles” la agresión de Rusia, a quien piden “detener inmediatamente esta guerra y retirarse de Ucrania”.

“Putin quería menos OTAN. Pero ha conseguido lo contrario: tendrá más OTAN. Y tendrá más UE”, afirmó Michel.

Von der Leyen reconoció que sabotajes como el sufrido por el gasoducto Nord Stream 2 “muestra que debemos tener más responsabilidad en la seguridad de nuestra red de infraestructuras”.

COMPETENCIA GEOESTRATÉGICA

Stoltenberg se refirió igualmente a la “creciente competencia estratégica” en el mundo: “Los actores autoritarios desafían nuestros intereses, valores y principios democráticos utilizando múltiples medios: políticos, económicos, tecnológicos y militares”, indica la nueva declaración.

“La creciente asertividad y las políticas de China plantean retos que debemos abordar”, destaca el documento, que agrega que “la persistencia de los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en nuestra vecindad europea socavan nuestra seguridad y proporcionan un terreno fértil para que los competidores estratégicos, así como los grupos terroristas, ganen influencia, desestabilicen las sociedades y supongan una amenaza para nuestra seguridad”.

La declaración enfatiza que “el momento en el que vivimos revela más que nunca la importancia del vínculo transatlántico y la necesidad de una cooperación más estrecha entre la OTAN y la UE”. Este miércoles, Stoltenberg asistirá a la reunión del Colegio para discutir sobre seguridad y defensa.

COMPLEMENTARIEDAD

Para la OTAN, el refuerzo que la UE está llevando a cabo de sus capacidades de defensa debe ser coherente y complementario a los esfuerzos de la Alianza para evitar duplicaciones innecesarias y contribuir al reparto de cargas entre Europa y Norteamérica.

Los propios líderes de la UE, en una cumbre en Bruselas el pasado mayo en la que respaldaron la aplicación de la llamada “Brújula Estratégica” -la nueva estrategia comunitaria a diez años para que la UE gane en autonomía en el área de la defensa y la seguridad-, ya subrayaron que la OTAN “sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros”.

Las dos organizaciones, de hecho, comparten 21 miembros.

“Nuestra asociación será aún más importante cuando Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de pleno derecho de la OTAN”, indicó Stoltenberg, quien apuntó que entonces la Alianza “protegerá al 96 % de los ciudadanos de la Unión Europea y una parte de su territorio mayor que nunca”.

Las dos partes se han propuesto continuar profundizando en las 74 medidas de cooperación impulsadas desde su primera declaración, que abarcan la lucha contra las amenazas híbridas y cibernéticas, la cooperación operativa -incluida la marítima-, la movilidad militar, la industria y la investigación en materia de defensa, los ejercicios, la lucha contra el terrorismo o el refuerzo de capacidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.