Algunos de los refugiados que llegan a Uganda son albergados en el campamento de Bidi Bidi.

Decenas de ugandesas manifestaron este sábado en las calles de Kampala contra el asesinato y la violación a mujeres en el país, donde decenas han muerto en los últimos años sin que se haya detenido o condenado a sus agresores.

Vestidas con camisetas negras donde se lee que “la vida de las ugandesas importa”, las manifestantes reclamaron justicia a las autoridades ugandeses por estos crímenes, cuyos autores en muchos casos ni siquiera han sido identificados.

“Allen Ampumuza (17) Violada en grupo. Su cuerpo fue tirado a un jardín en Kitende” o “Emily Akile. Estudiante. Su cuerpo estaba en un pantano” son algunos de los carteles que las mujeres han exhibido durante la marcha por la capital de Uganda.

Durante la protesta, una de las organizadoras recordó a un total de 42 mujeres, con nombres y apellidos, que han sido asesinadas en los últimos tres años.

Pero la lista es aún mayor, ya que, según las cifras citadas por las organizadoras, en seis de cada 10 crímenes cometidos en el país africano las víctimas son mujeres.

Y con ello quisieron llamar la atención a la sociedad sobre la existencia de la violencia machista y del asesinato de mujeres.

La manifestación discurrió de forma pacífica, con la Policía vigilando pero sin intervenir, después de que ayer a última hora las organizadoras consiguiesen la autorización para realizar la protesta.

Algunos participantes, mostraron su sorpresa por la reacción cordial de la Policía y calificaron la manifestación como “la única pacífica del país” y la prueba de que se puede protestar de forma pacífica en Uganda sin que nadie salga herido.

La indignación contra los asesinatos de mujeres ha ido creciendo en los últimos meses en Uganda, con la denuncia de organizaciones feministas locales y el activismo en redes sociales, donde se ha fraguado esta convocatoria.

El pasado 4 de junio, un grupo intentó acceder al Parlamento ugandés con un féretro de madera para protestar contra el asesinato de niñas y mujeres y la inacción política al respecto.

“Debido a los injustificables secuestros y posterior asesinato de mujeres y niñas inocentes, nosotros, los miembros de ‘The Alternative’ pedimos al Gobierno que considere estos crímenes”, dijo entonces el grupo activista en un comunicado




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.