Aunque el proceso no ha sido fácil la UJAP cumple con el programa Universidad en Casa
(Cortesía)

La Universidad José Antonio Páez cumple con el programa Universidad en Casa que estableció el Gobierno nacional para las casas de estudios superiores tanto públicas como privadas, por efectos de la pandemia del coronavirus y que ahora extendió hasta agosto.

Sin embargo, la rectora Haydeé Páez, admite que el proceso no ha sido fácil, por cuanto un buen número de profesores rechaza la posibilidad de impartir clases a distancia, por considerar que es elemental el sistema presencial para que se cumpla el proceso enseñanza aprendizaje.

A esto se suma el hecho de que no todos los alumnos y profesores cuentan con las herramientas tecnológicas para dictar o recibir clases a distancia.

La profesora indicó que a solicitud del ministro Trompiz, la universidad había planificado esta nueva metodología de estudios, hasta el pasado viernes. Por lo que cuando fue prorrogado hasta agosto, toda esa infraestructura académica se está extendiendo por todo el semestre, y para el inicio del segundo semestre de 2020.

Refirió que por todos los problemas que se venían presentando por el transporte para los estudiantes, desde el año pasado todas las materias correspondientes al bloque comprendido entre las 9:00 pm y las 10:45 pm, se iba a cumplir con apoyo virtual.

La medida no incluye las asignaturas eminentemente prácticas como las clínicas de odontología, laboratorios de computación y de electrónica, entre otros.

Eso benefició la técnica que se está aplicando ahora, porque ya un grupo de profesores estaban trabajando una parte virtual.

Por lo pronto la universidad elaboró un directorio que está publicado en sus redes y en su portal, de manera que los estudiantes sepan a qué correo escribir, y en muchos casos, a qué teléfono llamar para contactar al profesor.

Alumnos de la UJAP no quisieron clases virtuales

La rectora manifestó que la matricula estudiantil en la Ujap bajó considerablemente, porque un buen número de alumnos se mostró reacio a recibir clases virtuales y prefirieron no inscribirse.

Según señaló había 7.800 estudiantes y de esa cifra un 35 por ciento aproximadamente no se inscribió.

Apuntó que sin embargo la mayoría decidió inscribirse, tal vez por el hecho de que ya había cursado un año con una parte virtual. Posiblemente otros pensaron que es preferible continuar los estudios, a perder un semestre en sus casas.

Haydeé Páez manifestó además que los docentes de materias prácticas, se las han ingeniado para mantener a los alumnos al día. Citó por ejemplo que el de cirugía odontológica grabó videos y ha dado clases por zoom, que es una herramienta gratuita que está de moda y que permite interactuar a varias personas.

La rectora informó que este miércoles se continuará con un Consejo Universitario virtual, donde se decidirá qué hacer con el área práctica de odontología.

“Es incierto para todos lo referente a cómo va a proseguir esta cuarentena, lo que sí tenemos seguro es que nosotros vamos a dar todo para que la calidad de la formación no desmejore”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.