COMPARTE

El poder no es sinónimo de corrupción, la pérdida de ética y justicia fue impulsada por el Estado. La reconstrucción social se hace necesaria en el país y el mundo, siendo Venezuela el caso más angustiante, detalló el vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas, en el primer Congreso Internacional de Ética y Ciudadanía.

Congreso Internacional de Ética y Ciudadanía. (Foto: Francis Lozada)

La idea del evento surgió por profesores del doctorado en educación de la UC al observar el declive de los valores éticos individuales y sociales en el país, donde los problemas no solo se basan en la inseguridad o servicios deficientes, sino es la descomposición moral de la ciudadanía, señaló el Vicerrector Académico.

El congreso se realiza desde este jueves 16 hasta este viernes 17 de marzo, con ponentes nacionales e internacionales desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Pobreza: Una violación a los derecho Humanos

Vivir de forma digna, en un sistema social de respeto, son las condiciones que cada ciudadano de un país debería tener. La pobreza representa una violación a los derechos humanos, nadie nace pobre, el sistema te convierte en pobre para apartarte de la actividad y participación cívica, expresó el Secretario General de Acción Democrática (AD) en Carabobo, médico y ponente en el congreso, Rubén Limas.

En su ponencia de Lima, Un Dilema: La Pobreza, Una Respuesta: Capital Social, plantea cómo una persona que hace cola en busca de comida, o una persona que hurga en la basura, no tiene momento para pensar en ninguna otra cosa que no sea su problema social, en este caso el hambre.

Esta situación coloca en riesgo la democracia de un país, al no contar con las herramientas educativas y de participación para reclamar los derechos ciudadanos.

Tercer Educador

El médico plantea en su proyecto de salud Tercer Educador tres tipos de aprendizajes: el primero que parte del hogar, el segundo del docente y el tercero del Gobierno, siendo el político la imagen de ejemplo, honestidad, trabajo, compromiso y confianza para una nación.

Sin estos elementos se pierde la construción del capital social, lo que genera desigualdad en el hombre. Carabobo posee uno de los índices de mayor desigualdad social, a pesar de ser un estado piloto para el cambio, detalló Limas.

Para el galeno, el país debe apostar por una sociedad de iguales que busque mejorar, la idea es disminuir determinadamente los índices de pobreza que impulsan las garras del autoritarismo, la creación de mesías, y los peores males que ha tenido el país como lo son el caudillismo y el militarismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.