COMPARTE


Fue el mayor símbolo de la conservación animal del archipiélago (Foto Archivo)

AFP

El cuerpo disecado del “Solitario Jorge”, la emblemática tortuga gigante de las islas ecuatorianas de Galápagos que murió en 2012, será exhibido en el Museo Americano de Historia Natural del Nueva York antes de su regreso al país, según autoridades.

El cuerpo del que fue el mayor símbolo de la conservación animal del archipiélago podrá ser visto en Nueva York a partir del 18 de septiembre hasta finales de año, cuando retornará a Ecuador, dijo este jueves en un comunicado el ministerio del Ambiente y el Parque Nacional Galápagos.

El “Solitario Jorge”, la última tortuga gigante de su especie que murió por causas naturales en junio de 2012, fue sometido a un proceso de “taxidermia” que duró más de un año.

Se estima que el quelonio tenía más de 100 años y era el único sobreviviente de la especie Chelonoidis abigdoni y provenía de la isla Pinta, donde fue encontrado en 1972.

Durante décadas, los científicos intentaron infructuosamente su reproducción, por lo que era conocido como el “Solitario Jorge”.

La tortuga será exhibida con el cuello y las extremidades extendidas, posición en la que solía estar cuando era atendida por su cuidador Fausto Llerena, detalló el comunicado.

El 22 de agosto, otra de las tortugas símbolos de la reserva, “Pepe el misionero”, murió a los 60 años por causas naturales.

A diferencia del “Solitario Jorge”, esta especie sí logro reproducirse.

Los quelonios dan su nombre a las islas ecuatorianas, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco hace tres décadas.

Galápagos aún alberga a once especies de tortugas gigantes tras la desaparición también de las especies de las islas Fernandina (Chelonoidis fhantastica) y Santa Fe (Chelonoidis spp).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.