(Foto referencial)
COMPARTE

La asociación indígena “Movimiento de los sin tierra: Nietos de Manuel Quintín Lame” denunció que uno de sus integrantes y defensor de derechos humanos fue asesinado en zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Según la organización social, el comunero Olmedo Pito García fue atacado el pasado viernes, 6 de enero, cuando se dirigía a su vivienda al salir de un establecimiento público en el corregimiento de El Palo por individuos que le propinaron varias puñaladas.

El líder local, que era integrante de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y Marcha Patriótica, fue trasladado al hospital del municipio de Caloto, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

El coordinador del “Movimiento de los sin tierra”, Harold Piamba, rechazó el crimen y expresó su preocupación por las recientes amenazas proferidas por supuestos grupos paramilitares en las que se declara objetivo militar a los defensores de los derechos humanos.

“Algunos dirigentes han sido amenazados y han sufrido atentados, por eso tenemos mucha preocupación. Queremos que haya más garantías para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones sociales”, advirtió Piamba.

El pasado noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó desde Washington su “alarma” por el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia en un contexto generalizado de represalias, hostigamiento y amenazas contra ellos.

La Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó del asesinato de más de 50 defensores de derechos humanos en 2016 en este país y notó la mayor vulnerabilidad de líderes campesinos, indígenas y afrocolombianos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.