(Foto EFE)

Un 63 % de los peruanos opina que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, debe renunciar al cargo, mientras que 51 % consideró que no terminará su mandato (2016-2021) por las denuncias de presunta corrupción en su contra, de acuerdo con un sondeo de la empresa Datum publicado hoy en Lima.

La encuesta aplicada entre el 1 y 5 de marzo reveló que 34 % de los encuestados opina que el jefe de Estado debe continuar en su cargo y que el 42 % considera que sí concluirá su gestión.

Una segunda moción de vacancia contra el presidente peruano ha sido anunciada por bancadas de izquierda en el Congreso y se estima que en las próximas horas será presentada para su posterior votación.

En diciembre pasado, Kuczynski se salvó de una destitución en el Parlamento por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y días después indultó al expresidente Alberto Fujimori, tras recibir el apoyo de un sector del fujimorismo en la sesión de vacancia.

La popularidad del mandatario ha caído a 17 % de aprobación, dos puntos menos que otra encuesta difundida en febrero, mientras que el rechazo subió a 79 % y un 4 % se mantiene indiferente, de acuerdo con el sondeo publicado por el diario Perú21.

Las declaraciones del exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos han tenido un fuerte impacto en la popularidad del gobernante, según opinó la gerente de Datum, Urpi Torrado.

Barata afirmó que entregó 300 mil dólares para la campaña electoral en la que participó Kuczynski en 2011 y que el dinero fue entregado a la empresaria Susana de la Puente, actual embajadora del Perú en Gran Bretaña, según sus declaraciones a los fiscales en un interrogatorio realizado en Brasil el pasado 28 de febrero.

“Ya la imagen del gobierno estaba debilitada. Se suma la declaración de Barata y la percepción es que al interior del gobierno hay una lucha de poder respecto a los vicepresidentes”, afirmó Torrado.

El mandatario ha negado haber recibido el dinero y aseguró que De la Puente se pondrá a disposición de las autoridades para esclarecer la denuncia.

Sin embargo, Torrado agregó que “todo esto termina en un hartazgo y la gente ya no quiere a este gobierno porque siente que es más de lo mismo”.

Un 62 % considera que las declaraciones de Barata han comprometido mucho a Kuczynski y un 56 % cree en la veracidad de las afirmaciones hechas por el exdirectivo de Odebrecht, que ha señalado igualmente a otros líderes políticos y exmandatarios como receptores de aportes indebidos.

A pesar de que las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú aseguran que la moción de vacancia responde a los supuestos vínculos de Kuczynski con Odebrecht, a la que brindó asesorías pagadas, un 49 % de encuestados sostiene que el verdadero motivo es el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.

El sondeo se aplicó entre el 1 y 5 de marzo a un universo de 1.200 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.