Al menos 21 personas murieron en un ataque de pastores armados en la localidad de Kajuru, en el centro de Nigeria, en el que quemaron una decena de casas y robaron medio centenar de reses, según informó este martes la policía local.

El ataque se produjo este lunes por la mañana cuando “un grupo grande de hombres armados en motocicletas entraron a los poblados de Banono y Anguwan Aku”, indicó la Policía del estado de Kaduna, donde se encuentran estas localidades.

Los atacantes comenzaron a disparar y mataron a 21 personas, hirieron a tres y quemaron diez viviendas, según esta fuente citada por varios medios locales.

Los pastores que realizaron el ataque iban vestidos con uniformes militares y portaban armas de asalto, según el periódico Today.

La localidad de Kajuru está inmersa en una oleada de violencia desde hace varios meses, después de una serie de ataques en varios aldeas de la zona.

Entre el 10 de febrero y el 11 de marzo, murieron en esta zona 148 personas y 545 casas fueron arrasadas por ataques de supuestos pastores seminómadas de la etnia fulani.

La violencia que enfrenta a los fulani, de mayoría musulmana, y los granjeros cristianos locales, cuyos campos de cultivo usan los pastores armados como pasto para su ganado, se acentúo en 2017, tras una ley que prohibía pastar a campo abierto, lo que irritó a unos fulani que se niegan a ser recluidos en ranchos.

A este factor se suma la degradación del campo por causa del cambio climático y la violencia yihadista en el norte y noreste del país, que ha obligado a los pastores a desplazarse hasta el sur, donde habitan los granjeros cristianos.

El conflicto entre pastores de la etnia Fulani y granjeros en el centro de Nigeria causó, en la primera mitad del año pasado, más de 1.300 muertes, seis veces más que los asesinatos perpetrados ese mismo semestre por el grupo yihadista Boko Haram, según el International Crisis Group (ICG).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.