Foto Referencia

Un centenar de periodistas de Venezuela suscribieron una declaración pública para abogar por plena libertad de expresión en Cuba, a 15 años de la llamada ‘Primavera Negra’.

“Al cumplirse 15 años de la ola de detenciones en Cuba que se conoció como la ‘Primavera Negra’, nos manifestamos a favor de una plena libertad de expresión que posibilite el ejercicio del periodismo independiente”, señala el documento difundido la noche del viernes.

El 18 de marzo de 2003, el gobierno del fallecido Fidel Castro emprendió una oleada de detenciones de periodistas, sindicalistas y disidentes que llevó a la cárcel a 79 personas (29 de ellas comunicadores).

Los periodistas fueron liberados en julio de 2010 por gestiones diplomáticas del gobierno español y la Iglesia Católica.

Sin embargo, tres lustros después, dentro de Cuba siguen siendo delitos el derecho a expresarse libremente y el ejercicio del periodismo independiente subraya el texto.

Los periodistas venezolanos llamaron a la comunidad internacional a movilizarse por libertades en Cuba. “Tal situación no puede ser vista con indiferencia por las sociedades de otros países”, expresó.

Organizaciones de periodistas también denuncian que en Venezuela existe una política sistemática de acorralamiento contra el ejercicio de la expresión libre, la crítica y la disidencia.

Según la ONG Espacio Público, unos 50 medios de comunicación dejaron de operar en 2017 en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.