(Cortesía)

Un total de 772 venezolanos que permanecían detenidos por razones migratorias en distintos centros estadounindenses han sido liberados hasta la fecha, indicó Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la representación diplomática del opositor Juan Guaidó ante EE.UU.

De acuerdo con el último balance ofrecido por la representación de Guiadó que lidera Carlos Vecchio, en el último mes se logró la liberación de 92 ciudadanos venezolanos, que se suman a los 680 que ya se había informado a finales de mayo pasado.

Estas 92 liberaciones se suman también a las 113 conseguidas entre finales de abril y el 22 de mayo pasado.

Fincheltub indicó que estas liberaciones fueron fruto del trabajo conjunto “entre los familiares de los ciudadanos detenidos, abogados probono, ONG, periodistas” y la representación diplomática del líder opositor.

Con estas puestas en libertad, todavía permanecen recluidos 358 venezolanos en centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó.

La mayoría se encuentra en el estado de Arizona (34,97 %), seguido por Georgia (13,69 %), Florida (13,11 %) y Texas (11,48 %), indicó Fincheltub, que explicó que el 72 % de los detenidos son hombres y el 28 % restante, mujeres.

El director de asuntos consulares destacó que Vecchio continúa negociando con el Gobierno del presidente Donald Trump y el Congreso sobre una posible aprobación de un mecanismo de protección migratoria similar al Estatus de Protección Temporal (TPS), que permita a los “venezolanos vivir y trabajar con tranquilidad, mientras se conquista la libertad en el país suramericano”.

El TPS protege a personas que han llegado a EE.UU. huyendo de conflictos armados o desastres naturales y actualmente cubre a ciudadanos de Nicaragua, Haití, El Salvador y Honduras, entre otros países, que obtienen permisos para trabajar legalmente en Estados Unidos.

El diplomático añadió que, debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, han solicitado a las autoridades federales “medidas humanitarias” para los venezolanos que continúan detenidos, pues en los centros de ICE se han registrado más de 2.500 casos de coronavirus y han fallecido al menos dos reclusos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.