Dos veces fue presidente de la República: Luis Antonio Herrera Campins, abogado, periodista, político y presidente de Venezuela entre 1979 y 1984. Nació un 4 de amyo de 1925.

Fue llamado el «Presidente Cultural» debido a sus importantes aportes a la cultura venezolana.

Durante su gobierno ocurrió la devaluación del Bolívar conocida como el Viernes Negro en febrero de 1983, lo que dio inicio a una profunda crisis del modelo económico venezolano.

En 1952, cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Caracas, trató de organizar un sindicato estudiantil contrario a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por lo que fue detenido y, tras pasar cuatro meses en prisión, deportado.

En los años siguientes Herrera frecuentó los círculos democristianos de Alemania e Italia y prosiguió sus estudios en Santiago de Compostela (España), en cuya universidad se doctoró en Ciencias Políticas y Derecho.

Con la caída de Pérez Jiménez en 1958, volvió a Venezuela y se integró en la política activa en las filas del Partido Socialcristiano (PSC). En 1959 fue elegido diputado por el estado de Lara y en 1973 obtuvo el acta de senador, tras presidir durante ocho años el grupo parlamentario de su partido. Luego de ocupar la Secretaría General de la Organización Cristiano Demócrata Hispanoamericana (1969-1977), presentó su candidatura a las elecciones del 3 de diciembre de 1978 por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), en el que estaba integrado el PSC.

Herrera se adjudicó la victoria sobre el candidato de la gubernamental Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Luis María Piñerúa Ordaz, de manera que el 12 de marzo de 1979 tomó posesión de la presidencia de la República para un mandato quinquenal en sustitución de C. A. Pérez. Se trataba del segundo presidente salido del COPEI, después de que su fundador, R. Caldera (del que Herrera se había distanciado en los últimos tiempos), gobernara en 1969-1974.

Las líneas maestras de su programa, ya presentadas en el discurso de investidura, fueron el desarrollo de la industria y la agricultura, el fomento de la educación a todos los niveles y el control del gasto público y la lucha contra la corrupción administrativa, de cuyos excesos precisamente había culpado a la administración saliente.

Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que el monto de la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares. En febrero de 1982, el Banco de Venezuela se declaró insolvente, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia reciente del país.

(Fuente: biografiasyvidas.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.