Las autoridades de Pakistán informaron el hallazgo del cuerpo de uno de dos alpinistas japoneses desaparecidos el pasado miércoles
Las autoridades de Pakistán informaron el hallazgo del cuerpo de uno de dos alpinistas japoneses desaparecidos el pasado miércoles / Foto Referencial / Desnivel.com

Las autoridades de Pakistán informaron este sábado del hallazgo del cuerpo de uno de dos alpinistas japoneses desaparecidos el pasado miércoles, cuando intentaban alcanzar la cumbre del pico Spantik, de 7.027 metros.

«Los porteadores de gran altitud han recuperado con éxito el cuerpo de uno de los dos escaladores japoneses desaparecidos», informó este sábado la asociación de montañismo Club Alpino de Pakistán citando a las autoridades de la región de Gilgit-Baltistan.

El Club Alpino había informado anteriormente en un comunicado que Ryuseki Hiraoka y Atsushi Taguchi estaban ascendiendo «al estilo alpino», que implica escalar rápidamente con equipo mínimo y sin campamentos fijos.

También puede leer: Muere el alpinista español Sergi Mingote en el K2

Ambos llegaron el lunes al campamento 2, a 5.300 metros de altitud. Sin embargo, cuando otro equipo de expedición japonés de siete miembros llegó al campamento al día siguiente, Hiraoka y Taguchi no estaban allí.

Operación de rescate para los alpinista en Pakistán

La operación de rescate comenzó a primera hora de la mañana del jueves para determinar la posible ubicación de los escaladores. Un helicóptero del Ejército descubrió «algunos rastros» de los escaladores, según informó el Club Alpino.

El cuerpo ha sido trasladado a un lugar seguro, pero continúa la búsqueda del segundo escalador, agregó sin precisar cuál fue el montañista encontrado.

«Las autoridades están coordinando con la embajada japonesa y la compañía de viajes, con decisiones pendientes sobre si repatriar el cuerpo o enterrarlo en Pakistán», dijo además el club en el comunicado.

Gilgit-Baltistan alberga cinco picos de más de 8.000 metros, incluido el K2, el segundo más alto del mundo. Varios montañeros han perdido la vida en los últimos años mientras intentaban ascender las traicioneras montañas de la región.

El pico Spantik, también conocido como pico dorado, se encuentra a 7.027 metros en el subcordón del Karakoram, entre los distritos de Shigar y Nagar. Es famoso por su distintivo tono dorado al amanecer y al atardecer, lo que lo convierte en un destino popular para escaladores de todo el mundo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.