Foto cortesía SOS Orinoco

El último escándalo de la élite venezolana asociada al Chavismo estalló esta semana tras filtrarse una serie de fotografías y videos que documentan la realización de actividades turísticas y sociales en los conocidos tepuyes de la zona de la Gran Sabana, en el sur de Venezuela, causando daños irreparables y violando regulaciones nacionales e internacionales.

Según las fotografías y videos filtrados a Primer Informe, algunas de las cuales se conocen por primera vez, las actividades han tenido lugar en la cima de los milenarios tepuyes como parte de paquetes turísticos y sociales ofrecidos por empresarios vinculados al régimen de Niciolás Maduro, que controlan el usufructo ilegal del área como destino turístico.

De acuerdo a los documentos y a testimonios de fuentes familiarizadas con el tema recogidos por Primer Informe, las actividades de turismo ilegal están controladas por el empresario turístico Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea.

Oliveros, un ex decorador de interiores devenido empresario turístico, fue juramentado por Nicolás Maduro como miembro del Consejo Nacional de Economía, en calidad de coordinador del llamado «Motor Turístico», uno de los llamados nueve motores con los cuales Maduro planeaba recuperar la economía en 2016, un plan que terminó en el fracaso.

Vista satelital con la ubicación del Tepuy donde se llevó a cabo la fiesta por ls 50 años del empresario del turismo ligado al régimen de Maduro.

Sin embargo, Oliveros logró promover sus negocios turísticos gracias a sus conexiones con el régimen. Obtuvo las autorizaciones necesarias para operar en la Gran Sabana, puerta de entrada a los milenarios Tepuy, cuando Marleny Cabello, esposa de Diosdado Cabello, oficiaba como Ministra de Turismo, de acuerdo a una fuente familiarizada con el caso.

A través de su grupo empresarial, Oliveros ha promovido paquetes turísticos que incluyen visita y estadía en la cima del Tepuy Kusari, uno de los más emblemáticos de la Gran Sabana. El paquete lo llaman «Kusari Under The Stars» (Kusari bajo las estrellas), y los clientes reciben una atención con lujo de detalles.

Según expertos y profesionales que por décadas han trabajado para proteger la delicada ecología de los Tepuy, estas actividades violan disposiciones legales que protegen los terrenos del Parque Nacional Canaima, que abarcan en total 3 millones de hectáreas. Al mismo tiempo, Canaima fue designado por la Unesco en 1994 como Patrimonio Mundial Natural, una designación que establece la prioridad de preservar su frágil ecología. Según la declaración de la Unesco, «los tepuyes constituyen una entidad bio-geológica única y de gran interés geológico».

Como una muestra del tipo de «experiencias» turísticas que ha promocionado y continúa ofreciendo a sus clientes, Oliveros organizó recientemente una fiesta literalmente por todo lo alto. Según dijeron fuentes que conocieron detalles del evento, se trató de la celebración del cumpleaños número 50 de Oliveros, que tuvo lugar en la cima del Tepuy Kusari.

la-fiesta-prohibida-que-celebro-un-empresario-chavista-en-un-tepuy-de-canaima
En la imagen se puede ver el Kusari Tepuy, parte del Parque Nacional Canaima donde se llevó a cabo la polémica y exclusiva celebración.

 

Fiesta privada en el Kusari Tepuy

La fiesta tuvo lugar el pasado viernes 4 de febrero. Oliveros invitó a un grupo selecto de amigos, incluidas conocidas socialités de la clase alta en Caracas, operadores financieros, profesionales del sector y familiares del cumpleañero. Entre los destacados asistentes estuvo el llamado «zar de la belleza», Osmel Souza, conocido por dirigir la Organización Miss Venezuela.

A los invitados se les indicó que debían ir de traje formal tipo smoking y traje largo. Fueron conducidos al aeropuerto de Canaima y allí abordaron costosos helicópteros para ser trasladados a la cumbre del Kusari Tepuy. Según fuentes familiarizadas con el evento, al menos 9 vuelos de helicópteros regresaron a los invitados al día siguiente en las primeras horas de la mañana. Según otra fuente consultada por este portal, cada hora de vuelo de estas aeronaves ronda los 2 mil dólares. Sin embargo, no se trata de un servicio fijo del turismo de la zona, sino helicópteros alquilados específicamente por el organizador de la fiesta, dijo la fuente.

La celebración no fue de bajo perfil pues algunos invitados mostraron abiertamente en las redes sociales cómo se violaban las leyes de resguardo del Tepuy Kusari. Souza fue el más entusiasta con las publicaciones en su cuenta de Instagram. Otros mostraron a los invitados y también cómo fue limpiada una zona para establecer unas carpas donde pasarían la noche los invitados. En otra imagen se pudo apreciar a los invitados ataviados con trajes de etiqueta y vestidos de gala que, según una de las fuentes, fue requisito indispensable para asistir al convite.

Por su parte, Titina Penzini, quien es una conocida influencer caraqueña, publicó un video con imágenes del vuelo en el helicóptero y mostrando todos los detalles de lo que ella llamó #Kusari2022. También mostró selfies junto a «Rafa» o «Rafita» como le llaman los mencionados invitados en sus publicaciones a Oliveros, además de otros momentos en el Campamento Canaima, que es un hotel de lujo refaccionado por el grupo que dirige el homenajeado.

Según la crónica que la periodista de farándula Angela Oraa publicó en su cuenta de Instagram, en la celebración se brindó con champagne burbujeante. Además, «la cena fue fondue y sopa goulash pero era tal el frío que al servir el queso derretido éste se apelmazaba. Afortunadamente, la sopita llegó calentita en los alicorados estómagos». Oraa describió el encuentro como de estilo «Glam Camping», es decir, de campamento «glamoroso».

Algunas imágenes que fueron filtradas por fuentes a Primer Informe, mostraron cómo fue intervenida el área en el Tepuy Kusari para adaptar los toldos y las carpas. También mostraron una imagen curiosa del baño usado por todos estos selectos invitados.

Parte del terreno usado para la polémica e ilegal celebración del empresario Rafael Oliveros, en el Tepuy Kusari del Parque Nacional Canaima.
La zona fue limpiada para montar toldos y carpas donde pasaron la noche los invitados, en una práctica que puede costar muy caro para el equilibrio natural de esta área protegida en el Parque Nacional Canaima.

También existen fotografías de los invitados regresando al Campamento Canaima al día siguiente, ya sin la elegancia de la noche anterior. Entre éstas destaca una imagen de Osmel Souza sin el glamour que lo caracteriza, saliendo del helicóptero vistiendo pijamas.

Lee el trabajo completo en Primer Informe




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.