Después de las protestas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre, miles de civiles han salido a las calles a reclamar por los derechos de las mujeres en Irán. Entre ellos estaría el defensa del FC Iranjavan Bushehr, Amir Nasr-Azadani, que fue acusado de un delito llamado “moharebeh”, que seria, enemistad con Dios. Su sentencia: ejecución en la horca.
Según informó IranWire, Azadani tendrá el mismo castigo que el luchador Majid Reza Rahnavard y Mohsen Shekari, este ultimo un joven de 23 años que ahorcaron en lo alto de una grúa en medio de la ciudad, con las manos atadas a la espalda y colgando de una cuerda.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a pesar de la polémica en redes sociales, aún no ha emitido ningún comunicado. En parte, por los vínculos que mantiene el emir Al Thani (ministro de defensa y príncipe heredero qatarí) y el régimen de los Ayatollahs (clérigos chiítas de Irán).
El único ente que se ha pronunciado ha sido la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que pidió a las autoridades iraníes que eliminen la pena contra Amir Nasr-Azadani. “FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”.
Asadolá Yafarí, el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, afirmó el domingo que Amir, que jugó por tres años con la selección irani, ha sido sentenciado por su participación en el asesinato de tres agentes de seguridad. "El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos”.
Con información de El Siglo de Torreón, El Día y El Jaya