Un grupo de 127 Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo pidió hoy la puesta en libertad del destacado activista de derechos humanos bareiní Nabil Rajab, condenado por criticar a las autoridades de su país en Oriente Medio.

En un comunicado conjunto, firmado por ONG como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, demandaron a las autoridades de Baréin que pongan en libertad a Rajab cumpliendo con un reciente dictamen del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que considera el arresto del activista “arbitrario” y “discriminatorio”.

El director de la ONG Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia de Baréin (BIRD), Sayed Ahmed al Wadaei, dijo a Efe que la comunidad internacional, incluyendo la ONU, “ha dejado de forma inequívocamente clara” que el encarcelamiento de Rajab “es ilegal y viola numerosas normas legales”.

“Es hora de que Francia, Alemania, España y el Reino Unido sigan el ejemplo y apoyen públicamente nuestras demandas por la liberación inmediata e incondicional de Nabil Rajab y de todos los prisioneros políticos en Baréin”, dijo Al Wadaei por correo electrónico.

El responsable del BIRD, con sede en Londres, recalcó que Rajab cumple sentencia aislado de otros presos en la cárcel de Jau, donde le “niegan el tratamiento médico que necesita mucho”.

Rajab ha sido arrestado y puesto en libertad numerosas veces desde 2012 por su implicación en las protestas de 2011 contra la monarquía bareiní.

El activista está arrestado desde junio de 2016, fecha desde la que ha sido condenado dos veces por cargos relacionados con la libertad de expresión, sumando siete años de condena.

El pasado junio, fue condenado a cinco años de prisión por haber expuesto a través de la red social Twitter las condiciones de las prisiones en Baréin y por haber criticado la ofensiva de Arabia Saudí en el Yemen.

Esa condena se suma a otra de dos años de cárcel que ya estaba cumpliendo por difundir “informaciones falsas” en entrevistas a medios de comunicación extranjeros.

La detención de Rajab fue criticada por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria en una opinión difundida el pasado 13 de agosto.

En su dictamen, el Grupo de Trabajo instó al Gobierno de Baréin a poner en libertad a Rajab de forma inmediata y a ofrecerle una compensación, de acuerdo con la legislación internacional. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.