-FOTODELDÍA- CAR10 - CARACAS (VENEZUELA), 07/04/2018.- Familiares y manifestantes marchan en honor a víctimas de las protestas violentas de 2017 hoy, sábado 07 de abril de 2018, en La Guaira (Venezuela). Un centenar de personas participó hoy en una caminata por el este de Caracas que fue convocada para honrar a algunos de los jóvenes que fallecieron el año pasado durante la oleada de protestas contra el Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro. EFE/Cristian Hernández

“Un héroe no se olvida”, gritaban unas 200 personas que este sábado marcharon en Caracas para exigir “justicia”,  junto con familiares de jóvenes que murieron en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro hace un año.

La caminata, convocada bajo el lema “en honor a los caídos”, recorrió varios puntos del este de la ciudad en los que murieron manifestantes en medio de disturbios y choques con los cuerpos de seguridad.

“Si yo me mantengo de pie, Venezuela tiene que mantenerse de pie. Los jóvenes murieron luchando por un país que no van a disfrutar, pero si podrán nuestros hijos y nietos”, dijo llorando Zugei Lander, madre de Neomar Lander, joven de 17 años que falleció en las manifestaciones.

La hermana menor de Neomar, Paola Lander, hizo el recorrido en patines junto con varios niños que llevaban escudos de cartón que decían “Soy Libertador”, frase emblemática de los manifestantes que entre abril y julio de 2017 exigieron la salida de Maduro del poder, en protestas que dejaron unos 125 muertos.

aLs personas llevaban pancartas con los nombres de los jóvenes que murieron, como Lander, Miguel Castillo, Armando Cañizales o Juan Pernalete.

“Estamos aquí para seguirle recordando a los venezolanos, al gobierno, que a un año del asesinato de nuestros hijos, todavía no tenemos justicia (…). Parece ser que la orden del Estado es no entregar a ninguno de los asesinos. Tenemos que levantar la voz”, dijo a la AFP Elvira Pernalete, madre de Pernalete, estudiante de 20 años que también murió en las protestas.

Las personas, que llevaban en sus manos fotografías de los jóvenes o rosarios, daban palmadas de apoyo a Elvira.

Los familiares de los fallecidos pidieron no participar en los comicios presidenciales del 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección, por considerar que son un “fraude”.

“Para que haya un cambio tenemos que volver a las calles, no podemos validar un fraude”, indicó a la AFP Julio Grillet, familiar de otro joven que falleció en las manifestaciones, Jairo Ortiz.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotear los comicios por considerar que no existen garantías de transparencia.

El gobierno de Maduro denunciaba que las protestas eran un plan entre la oposición y Estados Unidos para derrocar al mandatario.

La marcha culminó sin incidentes, con el canto del himno nacional y oraciones. Los manifestantes aseguraron que el 19 de abril volverán a las calles para realizar un “congreso juvenil” en Caracas.

“Maduro está contento por todos los caídos”, gritaba un joven mientras las personas se retiraban.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.