(Foto referencial )

Una protesta por un mayor presupuesto para estudiantes de la universidad de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, finalizó hoy con la muerte de un universitario, que desde distintos sectores se atribuyó a la Policía y que el Gobierno pidió se investigue inmediatamente.

La secretaria general de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Virginia Vargas, confirmó a los medios la muerte de un joven de 20 años, cuando las fuerzas policiales desarrollaron un operativo para disuadir a los manifestantes.

Según la versión de algunos estudiantes a medios bolivianos, la muerte del estudiante supuestamente se produjo en un choque con la Policía, en plena manifestación, en la que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno.

Las fotografías que difundió la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) por Twitter mostraron que el joven sufrió una herida en el pecho, supuestamente de un proyectil, que esta entidad atribuyó a la intervención policial.

“Denunciamos desde #Bolivia la represión policial armada del gobierno de #EvoMorales contra los universitarios en #ElAlto hoy”, decía un mensaje en la red social.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó su “solidaridad” con la familia del fallecido.

“Rechazo y condeno este suceso violento que nos quita una vida. Instruyo profunda e inmediata investigación para dar con los autores y se sancione con todo el peso de la ley”, escribió Morales en Twitter.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, contraria al partido gobernante, lamentó “que nuevamente se derrame sangre alteña”.

Cientos de universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon para reiterar su pedido al Gobierno boliviano de ampliación del presupuesto.

La protesta incluyó el bloqueo de avenidas en puntos estratégicos, como los que comunican con la vecina ciudad de La Paz o el aeropuerto internacional que comparten ambas urbes.

La universidad alteña exige un presupuesto adicional de más de 21 millones de dólares para garantizar su funcionamiento para lo que queda de 2018.

Las autoridades universitarias aseguran que con el dinero que tienen actualmente solo podrían operar hasta el próximo mes.

El Alto es la segunda ciudad más poblada de Bolivia, con cerca de un millón de habitantes, situada en el altiplano y vecina de La Paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.