La aerolínea Plus Ultra retomará su ruta entre España y Ecuador desde julio
/ Foto: Cortesía (El País, España)

Un juzgado de Madrid ha suspendido el rescate financiero de la aerolínea Plus Ultra, cuyo capital social es español mayoritariamente, si bien algunos miembros del accionariado son venezolanos o tienen doble nacionalidad española-venezolana, según la propia empresa.

La compañía tiene un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros (40 millones de dólares) pendientes del préstamo de 53 millones (62,5 millones de dólares) concedido por la entidad pública española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según decidió el juzgado.

El pasado 9 de marzo, el Gobierno español autorizó esos préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea en España, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para apoyar a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.

También el Tribunal de Cuentas de España anunció el 15 de junio que investigará el rescate financiero de la aerolínea.

Este órgano, que fiscaliza la actividad económico-financiera del sector público español, aceptó tramitar una denuncia en ese sentido del partido Ciudadanos (liberales).

La ayuda de Plus Ultra ha sido defendida por el Ejecutivo español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y cuestionada fuertemente por la oposición de derechas.

La aerolínea negó en su momento las acusaciones de que tenga vinculación alguna “con el chavismo u otros regímenes políticos”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.