Apple / Foto: EFE/ Marc Arcas ARCHIVO

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Más rápido y furioso ¡…digo, pintoso!

En el mundo digital ya no hay tiempo para productos totalmente nuevos que dejen atónita a la gente, pero entre un año y otro hay detalles interesantes.

Por ejemplo, los nuevos iMac y MacBook Pro de Apple tendrán chips M3 todavía más rápidos que los actuales M2.

Ahhh… y ahora se podrá llevar una de estas maravillas más pintosa (con mejor pinta en buen «colombiano), en presentación «negro espacial».

Según Apple, los chips M3 son hasta un 65 % más veloces que los M1 introducidos en 2020.

Los iMac contarán con un chip básico, mientras que los MacBook Pro podrán tener también un M3 Pro o un M3 Max.

“¿Podré comprar un MacBook Pro de 16 pulgadas con chip básico?” No. Ese ya vendrá con los de mayor capacidad.

Y hablando de precios, el iMac más barato costará 1.299 dólares, mientras que el MacBook Pro de 14 pulgadas con el chip M3 básico se venderá por 1.599 dólares.

Haga cuentas.

2. ¿Una X «subvalorada»?

Hace unos días, Elon Musk y su equipo sacaron sus biromes (como llaman argentinos y uruguayos a los bolígrafos), sus calculadoras y sus blocs de notas, y les resultó que X (ex Twitter) vale 19.000 millones de dólares.

Pero las cuentas aún no le cuadran a nuestro habitué, ya que pagó 44.000 millones hace un año. Faltan 25.000 millones en caja.

¡Tremenda cifra!

¿Cómo llegó Musk a esa cifra de cotización? Según medios especializados, la nueva valoración es consecuencia de los documentos sobre el plan de compensación en acciones para los empleados, que calcula las acciones de X a 45 dólares.

En esos mismos documentos se señala que «el valor de mercado justo por acción está determinado por la junta directiva».

Y puede incluso que los 19.000 millones sean una cifra muy optimista, porque Fidelity, uno de los financiadores de la compra de Twitter, divulgó que rebajaba el valor de su inversión en un 65 %.

Una X en rojo.

3. “Pagué por ser el preferido. ¿Qué tiene de malo?”

Eso parece estar diciendo Google en medio de la causa judicial por presuntas prácticas monopolísticas que afronta en Estados Unidos.

El pope de Google, Sundar Pichai, defendió que su firma decidió pagar más de 26.300 millones de dólares a las compañías para facilitar a sus clientes el uso del buscador.

«Sabemos que la gente quiere usar Google y eso llevará a un aumento en el uso. (…) Pagamos una cantidad de dinero teniendo en cuenta el valor que consideramos que tiene», dijo Pichai ante el tribunal.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentan que aunque los usuarios pueden cambiar la configuración del buscador predeterminado, la mayoría no lo hace, lo cual limita la competencia con otras plataformas.

Google cuenta con el 90 % del mercado de motores de búsqueda en EE.UU. y el 91 % a nivel mundial. ¡Eso sí que es un verdadero dominio!

Veremos cada trapito al sol que expongan tanto Google como el Gobierno de EE.UU.

4. Unidos ante la posible “IAtástrofe”

Hace más o menos un año que venimos oyendo de la Inteligencia Artificial (IA) y aparte de los beneficios, casi todo lo que surge son inquietudes graves.

Eso ha llevado a que hasta 29 Gobiernos se congregaran en Bletchley Park (Reino Unido, donde Alan Turing y su equipo descifraron los códigos de guerra alemanes, según se puede ver en “The Imitation Game”) para alertar sobre las amenazas potencialmente «catastróficas» de la nueva tecnología.

El resultado más visible de esta gran cumbre es una declaración en la que los países se comprometen a impulsar la cooperación internacional para evitar los peores escenarios en relación con los nuevos sistemas inteligentes.

Según los expertos allí reunidos, uno de los riesgos más palpable ya es el de la generación de desinformación, pero hay una alerta generalizada acerca de futuros riesgos «existenciales» para la humanidad.

Bienvenida la IA con millones de ojos encima.

5. ¡Fuera de aquí, Hizbulá!

Las plataformas no deben servir de megáfono de organizaciones terroristas y esta semana X le quitó visibilidad a una de ellas: Hizbulá.

Este grupo libanés financiado por Irán vio cómo su cuenta fue suspendida tras la denuncia hecha por Michael Freund, columnista de The Jerusalem Post.

En una publicación del propio Freund, puede verse una captura de pantalla en la que X anuncia que ha suspendido la cuenta «Hezbollah_FA» por violación de sus normas sobre amenazas violentas.

Un punto para X en medio de un mar de críticas por su manejo de la desinformación y las «fake news».

¡Ni medio byte para los terroristas en las redes!

6. “No sabía que te gustaba ese post”

Muchos pueden estar tentados a ver lo que les gusta a quienes los siguen en X. O incluso de cualquier otra cuenta.

¿Existía esta función antes del cambio de administración? Sí.

Según Androidphoria.com, estos son los pasos que hay que seguir para ver esos post.

Primero, se tendrá que dar un toque en la lupa que aparece en la parte inferior de la pantalla. Luego, en el menú de búsqueda, se tendrá que escribir la cuenta que se desea ver.

El tercer paso es entrar en el perfil de esa cuenta, desplazarse por las pestañas que aparecen abajo de la descripción para después dar clic o un toquecito en “Me gusta”.

¡Fácil!

7. Xbox Game Pass saca la escoba

De vez en cuando Xbox pasa la escoba y barre una cierta cantidad de juegos para darle espacio a títulos nuevos.

Esta vez, según SomosXbox.com, a mediados de noviembre caerán ocho videojuegos. Ya verá usted por cuál derrama lágrimas.

Estos son “Coffee Talk”, de Toge Productions; “Exapunks”, de Zachtronics; “Ghost Song”, de Humble Bundle; “Gungrave G.O.R.E”, de Prime Matter; “Football Manager 2023” y «Football Manager 2023 Console, de Sports Interactive; “Lapin”, de Studio Doodal, y “Townscaper”, de Raw Fury.

“No es más que un hasta luego…”.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.