La Embajada de Francia en Venezuela, la Universidad de Carabobo y Fundavag Ediciones anunciaron el veredicto final correspondiente a la segunda edición del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria, género Poesía, donde resultó ganador el estudiante merideño Jesús Montoya Omaña.
El jurado, conformado por los escritores Gina Saraceni, Joaquín Marta Sosa, Rafael Castillo Zapata y el Embajador de Francia Romain Nadal, quien lo presidió, evaluó detenidamente los manuscritos presentados por 113 jóvenes escritores venezolanos radicados en Venezuela así como en diversos países de América y Europa. De este conjunto de trabajos se hizo una selección en la que quedaron tres propuestas finalistas: “Analepsis”, presentado con el seudónimo Eugenio Sanabria; “Rua São Paulo”, presentado con el seudónimo Iván de Ramos y “Una urna de mirco”, presentado con el seudónimo Evita Perdigón.
Luego de la respectiva deliberación, el jurado decidió premiar por unanimidad a “Rua São Paulo”. Abierta la plica correspondiente se determinó que su autor es Jesús Montoya Omaña, originario de Mérida y quien actualmente reside en São Paulo, donde realiza una maestría en la Universidad de São Carlos.
En su veredicto, el jurado estimó que en este poemario “sobresale la fuerza del lenguaje, el riesgo de sus imágenes, el tono y la fluidez que logran sostenerse a lo largo de los poemas, y, en general, la construcción sólida del poema, con imaginación y atrevimiento sin estridencia; se trata, en síntesis, de un poemario moderno, dentro de la mejor tradición de la poesía venezolana, confesional, sin desmesuras egocéntricas y con inusual destreza en el levantamiento del poema extenso. Su resultado es el de una muy buena y personal escritura poética.”
“Rua São Paulo”será publicada próximamente y su autor, Jesús Montoya Omaña, recibirá un apoyo económico de mil euros aportados por la Embajada de Francia en Venezuela, tal como está establecido en las bases del premio.
El Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria es de frecuencia anual, alternándose entre los géneros de narrativa y poesía. Fue creado por la Embajada de Francia en el año 2016 con la finalidad de estimular el desarrollo creativo de la juventud venezolana. En su primera edición fue premiado el libro de relatos Intrusosde Jacobo Villalobos.
Con nota de prensa de la Universidad de Carabobo