Elecciones en Italia
Banderas del partido Hermanos de Italia, en un acto de apoyo a Giorgia Meloni. Foto: Cortesía AFP

A un mes de que se celebren elecciones generales en Italia, el próximo 25 de septiembre, las diferentes encuestas sobre las intenciones de voto dan a la coalición de la derecha una ventaja del 48,2% contra el 29,5% del Partido Demócrata (PD) y otras formaciones de izquierdas.

Mientras que lo único que permanecerá en vilo hasta el final será el duelo que mantienen el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y el PD de Enrico Letta para ser el partido más votado ya que ambos rondan el 24% de los votos.

En tercer lugar, con un 14,5% estaría la Liga, liderada por Matteo Salvini, seguida del Movimiento 5 Estrellas con un 11% y más distantes aparecen Forza Italia con un 7%, Accion-Italia Viva con un 5,8% y la lista Izquierda-Verdes tendría el 3,7% e Italexit el 3,1%.

Elecciones en Italia

A pesar de las diferencias, los partidos de la derecha Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia de Silvio Berlusconi se presentarán en coalición, lo que premia con el actual sistema electoral, mientras que las divergencias entre los varios partidos de la izquierda y los centristas han dividido las intenciones del voto progresista.

Los resultados que prevén las encuestas sugieren una avalancha de la derecha en las circunscripciones uninominales, y, por lo tanto, la certeza casi matemática de una mayoría absoluta de escaños tanto en la Cámara como en el Senado.

Los resultados son parecidos en todas las encuestas, la de hoy publicada por el Instituto Demópolis da a la derecha al 47% y al PD junto con + Europa y Verdes al 30,5% , mientras que el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte tendría un 11% y el llamado “Tercer Polo” de Acción e Italia Viva de Matteo Renzi quedarían en un 5,8%.

Italianos aún indecisos

“Con una participación del 67%, 6 puntos menos que en 2018, y con más de una quinta parte de los italianos aún indecisos comienza la fase decisiva de la campaña electoral”, explica el director de Demopolis Pietro Vento.

Sin embargo, no parece que nada pueda cambiar la ventaja de más de 16 puntos porcentuales de la derecha obre el Centroizquierda de Enrico Letta.

El sistema electoral italiano, Rosatellum bis, es una una mezcla entre mayoritario y proporcional pero donde reina la parte proporcional: el 64% de las listas plurinominales frente al 36% de los colegios uninominales. 7

Por ello el centroderecha obtendría una amplia mayoría parlamentaria: 249 escaños en la Cámara y 125 en el Senado, muy cerca, aunque no la superaría, de la mayoría cualificada de 2/3 de los escaños, que sirven por ejemplo para cambiar la Constitución sin tener que pasar por un referéndum confirmatorio.

El centroizquierda sería la primera fuerza de oposición con 100 escaños en la Cámara, mientras que el M5S se quedaría con 26 escaños

El resto de Italia es enteramente de color azul, casi enteramente azul oscuro, es decir, colegios con una amplia ventaja del centro-derecha: un dominio que, como veremos, puede llevar a la coalición conservadora a una amplia mayoría parlamentaria.

La decisión del líder de Acción, Carlo Calenda, de romper con el PD y aliarse con Italia Viva de Matteo Renzi no tendría recompensa pues se quedarían con 14 diputados y cinco senadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.