Foto cortesía

Un meteorito solitario que aterrizó en el desierto del Sahara en 2020 es más antiguo que la Tierra. Tiene unos 4.565 millones de años y es el ejemplo más antiguo conocido de magma del espacio.

Su edad y contenido mineral insinúan que la roca se originó en nuestro sistema solar temprano a partir de la corteza de un protoplaneta, un cuerpo rocoso grande en proceso de convertirse en un planeta, según un nuevo estudio.

El meteorito, llamado Erg Chech 002 (EC 002), es probablemente un fragmento raro sobreviviente de un planeta bebé perdido que fue destruido o absorbido por planetas rocosos más grandes durante la formación de nuestro sistema solar.

Se encontraron piezas de EC 002 en Adrar, Argelia, en mayo de 2020, y los fragmentos eran “de grano relativamente grueso, bronceado y beige“, esporádicamente tachonados de cristales que eran “más grandes de color verde, amarillo verdoso y menos comúnmente amarillo marrón” según una descripción del Lunar and Planetary Institute, citada por Live Science.

EC 002 es una acondrita, un tipo de meteorito que proviene de un cuerpo padre con una corteza y un núcleo distintos, y carece de granos minerales redondos llamados condrules, según el Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.

Nota completa en: Europa Press




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.