La mayor base militar de Estados Unidos en Afganistán sufre atentado suicida. (Cortesía)
COMPARTE

Un ataque suicida talibán perpetrado hoy en una de las entradas a la base aérea de Bagram, la mayor de Estados Unidos en Afganistán, causó tres heridos y la muerte del autor del atentado, según fuentes oficiales.

“El suicida, que iba en motocicleta, llevó a cabo el ataque contra un vehículo de las fuerzas extranjeras en la entrada número tres de la base área de Bagram. El atacante murió y el vehículo está parcialmente destrozado”, dijo a Efe la portavoz del gobernador provincial de Parwan, Wahida Shahkar, quien no dio detalles sobre la identidad de los heridos.

El suceso se produjo a las 06.10 hora local (13.40 GMT), cuando el terrorista detonó los explosivos que portaba contra un vehículo de las fuerzas extranjeras.

El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Najib Danish, confirmó el ataque en la red social Facebook y señaló que tres personas resultaron heridas, sin dar más precisiones.

La oficina de comunicación de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN no dio datos, pues se encuentra “abordando el asunto ahora mismo”.

Los talibanes reivindicaron el atentado en un comunicado remitido por uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid, quien indicó que más de una veintena de soldados de Estados Unidos murieron o fueron heridos.

“El objetivo del ataque fue la venganza tras el insulto al ‘Kalimat Tayyibah’ de los soldados americanos”, aseguró la nota.

Mujahid hacía referencia al panfleto distribuido por las fuerzas estadounidenses en una provincia del norte de Afganistán con el que pretendían ridiculizar a los terroristas y en el que usaron la expresión “Kalimat Tayyibah”, utilizada por los talibanes y sagrada en el islam.

Las fuerzas de EE.UU. han pedido disculpas hoy por la distribución de este folleto, que ha indignado al país.

La base de Bagram fue ya objetivo de los talibanes, que perpetraron en agosto otro ataque en el que murieron dos empleadas afganas, mientras que en junio ocho guardas de seguridad locales perdieron la vida en una emboscada cuando se dirigían a sus puestos de trabajo en el aeródromo.

La violencia en Afganistán se ha intensificado tras el final en 2015 de la misión de combate de la OTAN, que continúa en el país con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación.

Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400 efectivos, como parte de ese operativo y en tareas antiterroristas, un contingente que Washington anunció que va a aumentar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.