(Coretsía)

Representantes de organizaciones de la sociedad civil lideradas por jóvenes universitarios de Venezuela, América Latina y el Caribe, denunciaron este domingo un nuevo derrame de desechos petroleros en los predios de la Refinería El Palito, de la empresa Petróleos de Venezuela en el estado Carabobo.

Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela, representante de la Universidad de Carabobo (UC) y director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región, explicó a El Carabobeño, que el pasado 10 de agosto un grupo de estudiantes de derecho, ingeniería química y civil de la Universidad de Carabobo; y de comunicación social de la Universidad Arturo Michelena se movilizó hasta la Refinería El Palito de Pdvsa, a documentar y constatar la situación del derrame de estos desechos petroleros.

Dicho informe fue entregado a la Misión de la Unión Europea, a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la Naciones Unidas, y al alto comisionado de Derechos Humanos a través de Michelle Bachelet, y a la Comisión Interamericana de derechos Humanos, donde denuncian la grave crisis de corrupción, negligencia en la petrolera, la crisis ambiental cómo afecta el derecho a la salud, así como los derechos económicos y sociales, y como si fuera poco las repercusiones en la distribución de la gasolina.

“Ante la alarma que representa para nosotros los derrames petroleros y sus consecuencias económicas y sociales en el Estado Carabobo, en la región central de Venezuela, debemos denunciar que este se convertiría en el noveno derramen petrolero propiciado en las costas de Carabobo, desde julio de 2019, tanto de petróleo como de sus derivados”.

(Cortesía)

Fuga en la planta de craqueo catalítico

Para el grupo de investigadores, la raíz del problema surge en la planta del craqueo catalítico que es donde surte el derivado de la gasolina, donde existe una fuga de donde derivan compuestos petroquímicos que es una composición aceitosa, tal como fue constatado por el grupo de estudiantes y ambientalistas de las universidades en el sitio.

En la tarde de este sábado 22 de agosto a estudiantes de ingeniería de la UC les informan de un fuerte olor en la Autopista frente a la Refinería, que abarca comunidades como Palma Sola, de municipio Juan José Mora (Morón) y El Palito en el municipio Puerto Cabello.

Esa misma tarde, investigadores de la Universidad Simón Bolívar publicaron unas imágenes satelitales, a las que le vienen haciendo seguimiento, en las que se observa una nueva macha en la zona de El Palito, alrededor de La Refinería.

Derrame de químicos en El Palito. (Cortesía)

Los estudiantes así lo confirmaron el ecocidio

Los estudiantes así lo confirmaron el ecocidio. Las causas, hasta ahora se presume que la falla en la planta del craqueo catalítico es la que pudiera estar causando este nuevo derrame de químicos en las playas de las costas carabobeñas.

“La plata hasta ahora ha fallado, debido a que a la misma no se le ha hecho mantenimiento, dado que se trata de una tecnología americana que se instaló en Venezuela a finales de la década de los 50 y sus esfuerzos han sido inútiles al tratar de ponerla trabajar con repuestos de tecnología iraní, que no se adapta a la actual”.

Ahora bien, esta nueva fuga que se une a los daños causados por la fuga del pasado 7 de agosto de la laguna de oxidación de la refinería, que es donde caen todos los compuestos de desechos petroquímicos, más el vertimiento de petróleo pesado en la costas que fue a principio de agosto, quiere decir que estamos en medio, no solamente de una crisis petrolera sino también de una gran crisis ambiental.

Violación de derechos a la salud y la economía

Esto no solamente afecta el derecho a la salud,  a la economía; y desde el 2 de agosto tampoco se ha hecho nada por aplicar los protocolos internacionales; y lo único que han hecho y así, lo constatamos, es que enviaron a un grupo de obreros de Pdvsa, más voluntarios de la zona pesquera de El Palito, a limpiar cúmulos de arena manchada a lo largo de la zona empujándolos hacia la carretera.

Es algo repetido, no es la solución, sino de la negligencia y la corrupción que está trayendo consecuencias catastróficas para el estado Carabobo y para toda la costa central del país.

   Firmantes
 Centro de activismo y Desarrollo democrático para la región CDDLatam
 Federación Nacional de Estudiantes de derecho de Venezuela FENEDE
 Centro de Acción y Defensa de Derechos Humanos CADEF
 Fridays For Future Venezuela Región Central
 Movimiento Estudiantil JUNTOS, Universidad de Carabobo
 Movimiento Independiente de la Escuela de Archivología y Bibliotecología
UCV
 Red de Jóvenes en Acción
 Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia JUVENTUDLAC
 Operación Venezuela Lara
 Federación de Centros Universitarios de la Universidad Yacambu FCU-UNY
 UCLA ACTIVA
 Movimiento Estudiantil UAMISTAS, Universidad Arturo Michelena
 Movimiento Estudiantil SIU 2020, Universidad del Zulia
 Red de Vecinos del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
 Movimiento Liberación 23, Universidad de los Andes
 Movimiento 13, Universidad de los Andes
 Movimiento Estudiantil FUTURO, Universidad Central de Venezuela
 Plataforma Ciudadana Gritemos con Brío
 Asociación Civil Sin ventajas
 Juventudes del Partido Político Voluntad Popular
 Federación de Estudiantes Defensores de Derechos Humanos de
Venezuela FEDEHU
 Asociación Civil Cultura Democrática
 Red Joven Capitulo Zulia
 Climate Reality Leadership Corps
 A.C Casa del Nuevo Pueblo
 FUNCAMAMA Carabobo
 Federación de Trabajadores de industria Metalúrgica FETREMAL
 LAINET Carabobo
 Grupo de Pensamiento Universitarios GPU
 Médicos Unidos de Venezuela Capitulo Carabobo
 Gente Soluciones
 FETRACARABOBO
 Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo AEEC
 Federación directiva del Sindicato de la Enseñanza del Estado Carabobo
 Voces Q Suman
 Federación Venezolana de Estudiantes de Derecho FEDEVE
 Central de Trabajadores ASI Venezuela
 Colegio de Médicos del Estado Carabobo
 ONG Aula Abierta
 FEDECAMARAS Carabobo
 FUNVIVE
 Centro Thatcher
 Fundación Lucelia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.