Dos soldados israelíes murieron y otros dos resultaron heridos este viernes al ser atropellados deliberadamente por un coche conducido por un palestino, indicó el ejército israelí.

El ataque contra los cuatro israelíes, entre ellos un oficial, se produjo a proximidad de un puesto militar al oeste de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí.

El conductor, que resultó herido en el atentado, fue trasladado a un hospital y está siendo interrogado, indicaron las fuerzas armadas sin dar más detalles.

Según el Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí, se trata de Alaa Kabha, nacido en 1991 y originario de la localidad de Bartaa, cerca de Yenín. Estuvo detenido en una cárcel israelí por motivos de seguridad, pero fue liberado en abril de 2017, según la misma fuente.

Los ataques con coche son utilizados con frecuencia por palestinos aislados contra israelíes.

Aunque no provocó el estallido que se temía, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, anunciada el 6 de diciembre, causó un repunte de las tensiones tras meses de calma relativa en los territorios palestinos. Al menos 31 palestinos y cuatro israelíes murieron en episodios violentos desde entonces.

El movimiento islamista Hamas, que había convocado este viernes un día de la ira, celebró los hechos ocurridos cerca de Yenín, sin reivindicarlos.

“La operación confirma que nuestro pueblo sigue participando en la intifada de Jerusalén y que esa revuelta contra la decisión de Trump y la ocupación no es sólo un ataque de cólera, sino un combate en curso hasta la liberación total de nuestro pueblo”, dijo en un comunicado Hamas, considerado por Israel como una organización terrorista.

El puesto militar cerca del cual se produjo el ataque de este viernes se sitúa a proximidad de las colonias israelíes de Mevo Dotan y Hermesh.

Unos 400.000 colonos israelíes llevan, bajo protección del ejército, una existencia conflictiva con 2,6 millones de palestinos en Cisjordania ocupada.

Riesgos en las próximas semanas

Numerosos expertos atribuyen los ataques palestinos a la ocupación israelí, que dura desde hace más de medio siglo sin ninguna perspectiva de independencia a la vista, así como a las frustraciones económicas y a las disputas interpalestinas.

Las autoridades israelíes las achacan, por su parte, a las incitaciones al odio en el mundo político, la sociedad y los medios de comunicación palestinos, así como a un rechazo de la existencia de Israel.

Una sucesión de acontecimientos y conmemoraciones hacen temer a las autoridades israelíes un nuevo estallido de violencia en las próximas semanas, empezando por las manifestaciones de la Jornada de la tierra el 30 de marzo.

Ese día se conmemora cada año la muerte de seis árabes desarmados, abatidos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes con ocasión de manifestaciones contra expropiaciones de 1976.

Los próximos meses también estarán marcados por la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, en torno al 14 de mayo.

Rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense y el consenso internacional, el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y su coincidencia con el 70º aniversario de la proclamación del Estado de Israel, sinónimo de catástrofe para los palestinos, son considerados como una provocación por éstos últimos.

El presidente Trump ha declarado que acudirá a la inauguración de la nueva embajada si puede.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.