(Foto EFE)
COMPARTE

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México informó que un terremoto de magnitud 8,4 ocurrió este jueves en el país, cuyo epicentro se registró en el estado suroriental de Chiapas y que se sintió violentamente tanto en la capital como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en declaraciones a la cadena Televisa de que se activó el protocolo ante sismos y que la electricidad se ha ido en algunas zonas de la ciudad, si bien ya se está recuperando.

El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales.

De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1, posteriormente la bajó a 8 y en su más reciente informe, a las 00.44 hora local del viernes (05.44 GMT), la estableció en 8,4.

Hasta ahora se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad.

“Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.