Un tribunal de Ankara ha ordenado bloquear el acceso a más de 130 páginas de internet en Turquía, entre ellas, el diario digital Bianet, que informa sobre derechos humanos y feminismo.

La orden judicial, de fecha de 16 de julio, acepta una petición de la comandancia de la Gendarmería turca, que solicita impedir el acceso a 136 páginas web y cuentas de redes sociales por “constituir delito”.

La decisión, publicada hoy por el propio Bianet, no justifica individualmente el cierre de ninguna de las 136 direcciones, sino que invoca una polémica ley de 2007 que permite a la Judicatura bloquear cualquier medio en internet para “prevenir la comisión de delitos, proteger la salud pública, el orden público, la seguridad nacional, el derecho a la vida y la seguridad física y económica de las personas”.

La lista incluye 18 páginas, ocho cuentas de Pinterest, 57 de Twitter, 36 de Facebook, nueve de Instagram y ocho de Youtube, en parte de políticos opositores y artistas.

Entre las webs bloqueadas se encuentra también la de la agencia de noticias izquierdista ETHA, que ya fue cerrada en junio pasado.

Algunas de las direcciones enumeradas aún se pueden visitar, entre ellas Bianet, cuyos responsables han recurrido la orden.

Varias asociaciones de prensa turcas, entre ella Reporteros Sin Fronteras en Turquía, han condenado la decisión judicial y la han calificado de “censura”, “arbitrariedad”, “intervención ilegítima” e “intento de matar a la prensa”.

Bianet, un diario digital gestionado por una fundación turca, que también realiza talleres de periodismo y que recibe apoyo de instituciones suecas, alemanas y de la Unión Europea, publica desde 1998 información relacionada con los derechos humanos.

Especialmente importante es su sección dedicada al feminismo, que realiza desde 2009 un detallado recuento de las víctimas de la violencia machista en Turquía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.