Foto cortesía

Si has pensado en irte del país o en regresarte del exterior, “Un venezolano de vuelta” podría ser el proyecto que aclare tus dudas. En él se cuentan historias de venezolanos que decidieron devolverse y de los que, a pesar de la crisis, siguen apostando a Venezuela.

Kervin García Mannillo, periodista quien vivió durante cinco años en Chile, es el creador de este espacio que se transmite a través de Instagram y YouTube. Contó que su regreso definitivo al país, en marzo de 2019, lo motivó a difundir historias de quienes también se regresaron.

“Cada quien tiene un testimonio diferente, a muchos les fue muy bien y a otros no tanto”, dijo García Mannillo al aclarar que el objetivo del proyecto es decirles a los venezolanos que están afuera que, a pesar de las dificultades, hay un país con realidades disimiles; cada quien sortea la grave crisis de los últimos seis años.

La primera temporada de este programa cuenta con diez entrevistas grabadas en el centro del país. En el audiovisual se narra la historia de esos connacionales que retornaron tras haber migrado en distintos países de América Latina y Europa.

Gira por Venezuela

El equipo, conformado también por el periodista Lucas Sarabia y el abogado Abraham López, comenzará en enero una gira por todo el país para recabar material respecto a las tradiciones y lugares emblemáticos de cada estado. “La idea es mostrarles cómo se encuentra actualmente el país, reflejando el estilo de vida de su gente que se traduce a una dolarización evidente en los precios, desde un pan campesino hasta un carro nuevo o usado. Muchos de los que están afuera creen que con 50 dólares mensuales pueden mantener a una familia en Venezuela, pero eso era antes. Eso también queremos reflejarles”.

Lucas Sarabia, periodista del circuito Unión Radio, recalcó que el proyecto no tiene una parcialidad política y que, todos los testimonios son reales, emotivos y esperanzadores para los que continúan luchando dentro de Venezuela y los que sueñan con algún día retornar. “A pesar de que he tenido muchas ganas de irme, sigo sembrado en el país porque tengo la convicción de que vamos a tener un cambio que nos pueda devolver la alegría a todos”, expresó Sarabia quien forma parte de la producción de cada uno de los episodios publicados en redes sociales.

Abraham López sí sabe lo que es emigrar. Estuvo tres años en Chile y regresó al país para invertir. Hoy es integrante oficial del equipo.

Segunda temporada

Mannillo, ex reportero de Caraota Digital en Caracas, asomó que la segunda temporada de entrevistas viene con un nuevo formato del cual reservó detalles. También adelantó que la primera parada que harán en el 2020 será en la procesión de la Virgen de la Divina Pastora, en el estado Lara. “Nos ha escrito gente de todas partes del país que también quieren contar sus historias. Otras personas que están afuera con ganas de regresarse y valoran el trabajo que hacemos porque son realidades que siempre han querido escuchar”, dijo al recordar que se pueden comunicar con el equipo a través de [email protected] o por la cuenta de Instagram @Unvenezolanodevuelta

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.