Con la proyección del documental “Yo no me llamo Rubén Blades” de Panamá, arrancó el Festival de Cine de Lima (PUCP), en su edición número 22, cuya ceremonia de apertura tuvo lugar el pasado 3 de agosto en el Gran Teatro Nacional.

Este documental, bajo la dirección de Abner Benaim, se pasea por la vida artística del polifacético Rubén Blades, que más allá de la actuación y de poseer dos nominaciones al EMMY, es todo un icono de la música latinoamericana, pieza clave en la sonoridad del genero Salsa, de los años 70 y 80. Todo y ello más

“Yo no me llamo Rubén Blades” tuvo el honor de clausurar la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, el  11 de abril.

El Festival de Cine de Lima se presenta bajo el lema “Mira con libertad”, con ello, buscan reafirmar la libre creación de imágenes y de historias del Séptimo Arte como tal, además, es tener la libertad de ver y escoger el buen cine.

Para este vigésima segunda edición, que se prolongará hasta el 11 de agosto, se ha reunido una programación extensa, que proporcionan imágenes a las diferentes secciones del Festival, encabezado por: “Competencia Ficción” (con 18 films), “Competencia Documental”, “Las irresistibles”, “Hecho en Perú”, “Galas” (constara de 7 proyecciones), “Aclamadas 2018”, la siempre nostálgica “In Memoriam”, “Homenajes”, “Tierra en Trance”, “Búsquedas”, “Espacio Filmoteca PUCP: 100 año de Bergman”, “Retrospectiva” (este se realiza bajo el título de Francia en Lima, en honor a Jean-Pierre Melville) y la muy particular “Espacio Filmoteca PUCP: 50 años no son nada”.

El festival inauguró con la presencia y palabras de Marco Mühletaler, Director General del Festival; Josué Méndez, director artístico y como del presidente de la nación peruana, Martín Vizcarra, quien en medio de su mensaje, se declaró cinéfilo y ofreció su apoyo a la gran industria cultural de Perú.

Una cita fílmica competitiva, que distingue tanto películas como los documentales, con el Trofeo Spondylus.

El palmarés de Lima referente a la Sección Oficial de Películas, se reparte así: Premio del Jurado a la Mejor Película, Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Fotografía, y el Premio a la Mejor Opera Prima.

En cuanto a la Competencia Documental, los premios son: Premio del Jurado al Mejor Documental.

En paralelo con otras distinciones, están el Premio EPIC –Escuela peruana de la industria cinematográfica-, el Premio del Jurado de la Crítica Internacional, Premio de la Crítica Internacional al Mejor Film y por supuesto, el Premio del Público, este último consta de dos galardones, el destinado a la Mejor Cinta Internacional y al Mejor Film Peruano.

Películas en competición

18 títulos componen la Sección de Competencia de Películas, liderados por cuatro cintas de Argentina: “Temporada de caza Argentina” la opera prima de Natalia Garagiola, “La reina del miedo” una película codirigida por la novel Fabiana Tiscornia y polifacética Valeria Bertuccelli, “Muere, monstruo, muere” está escrita y realizada por Alejandro Fadel y “El Motoarrebatador” de Agustin Tocasno, quien además es autor del libreto.

Brasil llega con “Las buenas maneras” de Juliana Rojas y Marco Dutra, “Los silencios” de Beatriz Seigner y “Los muertos y los otros” una coproducción con Portugal, dirigida a dos manos, por Joao Salaviza y  Renée Nader Messora.

La industria chilena compite con “Los versos del olvido” de Alireza Khatami (nacido en Irán, en 1980), un cineasta independiente que trabaja hábilmente los elementos de la fantasía narrativas en modo realista, explorando por medio de las imágenes los temas de memoria, trauma y política de la identidad con humor negro.

Colombia inscribió el thriller y opera prima “Matar a Jesús” de Laura Mora, con Natasha Jaramillo y la dramática  “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y el exitoso Ciro Guerra (quien obtuviera una candidatura al Oscar por “El abrazo de la serpiente”, del 2015).

Cuba y México optan al palmares con “Sergio & Sergei” de Ernesto Daranas y “Los adioses” con Daniel Giménez Cacho, bajo la dirección de Natalia Beristain. El cine paraguayo busca triunfar en Lima, con la opera prima “Las herederas” de Marcelo Martinessi. La cinematografía portorriqueña compite con “El silencio del viento”, primer film de Alvaron Aponte-Centeno.

El cine de casa, Perú, está presente con la Sección Competencia de Películas, con: “Casos complejos” escrita y dirigida por Omar Forero, “Los helechos” primera cinta de Antolín Prieto, “Mataindios” de los noveles Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta y la coproducción de Perú y República Dominicana, llamada “Todos somos marineros” del debutante Miguel Angel Moulet.

Películas que serán evaluadas por un jurado oficial, compuesto por personalidades del cine de la región, liderados por la productora e impulsora del cine iberoamericano: El cineasta venezolano Gustavo Rondón Córdova (quien disfruta del éxito, gracias a su opera prima “La Familia”),la mexicana Bertha Navarro (quien funge como presidenta del jurado) el documentalista Héctor Gálvez (de Perú), la actriz chilena Antonia Zegers y la directora argentina Milagros Mumenthaler.

Esta vigésima segunda edición se inició el 3 de agosto y culminara el día 11, días en que se presenta un gran número de películas y documentales, colmándose así las diferentes secciones del Festival de Cine de Lima.

“Galas” y “Aplaudidas 2018” dos secciones de interes

Las películas de Argentina (“Todo el año es  Navidad” de Néstor Frenkel) Brasil (“O grande circo místico” y “Praça Paris”), Chile (“…Y de pronto el amanecer”), Estados Unidos (el documental “500 años”, que relata la historia de una resistencia en Guatemala), Francia (“Les grandes espirits” de Olivier Ayache-Vidal) y de México (el documental “No sucumbió la eternidad” de Daniela Rea), son los títulos que se proyectan en el espacio llamado “Galas”.

Ocho películas dan vida a la sección “Aplaudidas 2018”, reuniéndose cintas que fueron encomiadas por público y crítica.

En tal segmento exhibiéndose la norteamericana “BlaKkKlansman” de polifacético Spike Lee y la maravillosa cinta libanesa, llamada “El insulto” de Ziad Doueiri, cuya historia se centra en el enfrentamiento entre un cristiano libanés y un palestino, quienes llegarán a juicio, observándose como la intolerancia se vuelve una cuestión de estado.

“El insulto” opto al Oscar de este año, en la categoría de Mejor Film Extranjero, (derrotada por “La mujer fantástica” de Chile), pero si ganó el Premio SocioGraph como el Premio “Blogos de Oro”, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2017-edición 62).

También está el drama “El autor” de España, con los connotados Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez. Este último encarna a Álvaro, quien tras separarse de Amanda, intentará convertirse en escritor, pero se ve incapaz de hacerlo, por la falta de talento. Pero un día descubrirá que un libro, se idealiza con la realidad, pero no con cualquier realidad, sino una pensada por él.

Esta aplaudida producción viene de ganar dos premios Goya, el de Mejor Actor y Actriz de Reparto, que recayeron en Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo. A lo que se le suma un Fotograma de Plata, a Mejor Actor para Javier.

Italia presenta “Una questione privata”, la nueva cinta de los hermanos Paolo Taviani y Vittorio Taviani. Alemania aterriza en Lima, con dos dramas bélicos: “Der hauptmann” de Robert Schwentke y “Transit” de Christian Petzold

Un film con Nicole Kidman y Elle Fanning, en Lima

En la Sección “La vuelta al mundo en 8 días”, se reúnen filmes independientes, de festivales y poca salida comercial, con temáticas sumamente duras y alucinantes.

Es así como “Anonymous” de Estados Unidos, abarca la vida de un inmigrante adolescente, cuya vida se torcerá cuando se involucra en una organización criminal online; convirtiéndole en un hacker. Más allá de su actividad ilícita, el comienza a actuar por resentimiento y venganza.

Una trama alucinante y psicodélica, resumen la trama romántica del film británico “Cómo enamorar a una chica punk” (How to talk to girls at parties”), con Nicole Kidman (en un rol totalmente nuevo para ella), Elle Fanning y Ruth Wilson.

Un tímido adolescente y sus dos amigos se cuelan en una fiesta, marcada por la locura, el estruendo y lo impensable, donde conocerán a un grupo de chicas extrañas y etéreas. Al principio ellos piensan que se trata de una secta, pero pronto se dan cuenta de que son seres extraterrestres, que visitan la Tierra para completar un misterioso rito.

Uno de estos jóvenes se enamora de una bella joven y rebelde alienígena.

Un film “alucinante” y con situaciones incontrolables, por entrelazarse costumbres terrestres y lo alienígena. Esta película fue presentada en el Festival de Cine de Gijón 2017, en la Sección “Esbilla”.

La 22 edición del Festival de Cine de Lima, del 3 al 11 de agosto, presentará una selección de más de 300 películas, en su mayoría de estreno, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, así como documentales.

“50 años no es nada” es otra de las secciones que identifican el segmento “Espacio Filmoteca PUCP”, donde se puede volver a ver títulos míticos, que están celebrando cincuenta años de su estreno. Se exhiben “El Planeta de los Simios” de Franklin F. Schaffner,  la fantástica “2001: Odisea del Espacio” de Stanley Kubrick y “El Bebé de Rosemary” de Roman Polanski, con Mia Farrow y Ruth Gordon.

Igualmente hay una mirada al cine de Ingmar Bergman, en el ciclo llamado “100 años de Bergman”, incluyéndose en ello “Un Verano con Mónica”, “Sonata de Otoño”, “Fresas Salvajes” y “Fanny y Alexander”.

Este festival como todos, es una actividad tras actividad,  proyección tras proyecciones, coloquios y homenajes, en referencia a esto último, se le rindió honores al cineasta latinoamericano Fernando “Pino” Solanas.

Todo eso y más en el 22 Festival de Cine de Lima, rumbo a su clausura este 11  de agosto, con la lectura del palmarés.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.