A partir de los 35 años de edad, algunas mujeres comienzan a padecer pérdida de la orina al realizar algún tipo de esfuerzo físico como hacer ejercicios, estornudar, toser, saltar y todo lo que ocasione presión a nivel abdominal.

Es lo que se conoce como Incontinencia Urinaria de Esfuerzo IUE, lo cual padecen muchas mujeres, según Maryory Gómez, ginecobstetra y especialista en ginecología estética con láser. “La presencia de la pérdida de orina ocasiona que se afecte tanto su vida social como en pareja y aun así muchas permanecen calladas, estos casos hay que afrontarlos y tratarlos”.

Es importante diferenciarla de otros tipos de incontinencia como la de urgencia, donde la mujer se ve en la necesidad de ir inmediatamente a un baño porque siente que puede experimentar un mal rato, comenta la especialista.

En países de América Latina, como México, se ha estimado que la incidencia de IUE oscila entre el 15 % y el 30 %; pero existen pocos trabajos que muestren la prevalencia de la IUE y los costes que esta patología implica.

En Venezuela no hay estadísticas nacionales publicadas acerca de la incidencia y prevalencia de esta patología, pero se habla de una prevalencia de 1 por cada 4 mujeres mayores de 35 años, en nuestro país.

Uno de los factores de riesgo que pueden ocasionar la presencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo esta la obesidad, señala la especialista. «En este parámetro, se observa una prevalencia 2,39 veces más frecuente, en la paridad y el trauma obstétrico del piso pélvico reporta una incidencia 4 veces mayor en pacientes multíparas, en especial en aquellas con pesos máximos fetales de 4kg o más».

Mientras que los procedimientos quirúrgicos previos para la cura de prolapsos y otras cirugías pélvicas se han considerado como factor predisponente para esta afección, reportándose una frecuencia de 1,7 veces más de incontinencia en pacientes histerectomizadas; y en mujeres con hábito tabáquico se ha observado una incidencia de 1,4 veces mayor en relación con las no fumadoras.

Y existe una variedad de tratamientos conservadores y quirúrgicos, pero todo depende de la evaluación y del tipo de incontinencia urinaria que presente la paciente. Como tratamiento conservador se aplica hoy día la terapia con Láser que puede mejorar e incluso desaparecer la incontinencia en 80 a 95% de las mujeres.  Es un procedimiento que se realiza en el consultorio, no doloroso y que requiere de 3 sesiones con intervalo entre cada una de un mes.

Para mayor información puede visitar la página Web www.ginecoestetica.com y sus redes sociales @ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.