La aspirina aumenta el riesgo de sangrado por lo que las embarazadas deben consultar al médico antes de adoptar su uso

La preeclampsia es una de las complicaciones más graves del embarazo, con un riesgo alto de muerte para madre y bebé. Se caracteriza por la presencia de hipertensión arterial de larga data, problemas en los riñones, obesidad y diabetes.

Unas 1,600 mujeres completaron el estudio doble ciego controlado con placebo y provenientes de hospitales de Europa e Israel y divulgado por la agencia de noticias Health Day.

Los investigadores utilizaron un grupo de algoritmos para seleccionar a las mujeres con mayor riesgo de preeclampsia.

Entre las semanas 11 y la 14, las mujeres comenzaron a tomar una aspirina diaria de 150 mg o un placebo. Siguieron tomando las pastillas hasta la semana 36 del embarazo, o antes si dieron a luz al bebé de forma prematura.

Apenas 13 mujeres del grupo de la aspirina desarrollaron preeclampsia, mientras que 35 mujeres del grupo del placebo sufrieron la complicación, mostraron los hallazgos dijo el Dr. Kypros Nicolaides, profesor de medicina fetal en el Colegio del Rey de Londres.

La reducción en el riesgo fue incluso mayor en los partos prematuros. Las mujeres que dieron a luz antes de las 34 semanas tenían un 82 por ciento menos de probabilidades de sufrir de preeclampsia si tomaban los 150 mg de aspirina, dijo Nicolaides.

Las madres embarazadas no tuvieron efectos secundarios graves, ni los bebés sufrieron efectos adversos relacionados con el uso de la aspirina durante el embarazo, anotaron los investigadores.

Advirtió Nicolaides que las mujeres deben hablar con el médico sobre el uso de la aspirina en el embarazo antes de adoptar este régimen, porque la aspirina sí aumenta el riesgo de sangrado.

La aspirina de dosis baja también puede ayudar a reducir las probabilidades de eclampsia, que son convulsiones debidas a la preeclampsia en las mujeres de alto riesgo.

El estudio se presentó en la reunión de la Fetal Medicine Foundation, en Eslovenia. Los hallazgos también se publicaron de forma simultánea en una edición especial en línea de la revista New England Journal of Medicine. (Fuente: www.guiadecontactomedico.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.