Albert Einstein (Foto cortesía)

Una carta manuscrita de Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc² de la teoría de la relatividad se ha vendido en una subasta en Estados Unidos por 1,2 millones de dólares, casi tres veces más de lo que esperaban los organizadores de la puja, informaron este sábado medios locales.

Documentalistas del Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad Hebrea de Jerusalén han indicado que solo hay otras tres notas manuscritas del propio científico con la ecuación.

La carta subastada, que proviene de un coleccionista particular, fue adquirida esta semana por un comprador anónimo en la puja virtual organizada por RR Auction, en Boston (Massachusetts).

La misiva contiene la data 26 de octubre de 1946, es de una sola página, está escrita en alemán y va dirigida al físico polaco-estadounidense Ludwik Silberstein.

La ecuación -energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c²)- revolucionó el mundo de la Física al demostrar que el tiempo no era absoluto, y que tanto la masa como la energía eran equivalentes.

El vicepresidente ejecutivo de la RR Auction, Bobby Livingston, indicó en un comunicado el viernes que la rareza de la carta de Einstein desencadenó “una guerra de ofertas” entre los participantes en la subasta.

Hasta cinco compradores estuvieron pujando por el texto, hasta que el preció alcanzó los 700.000 dólares, lo que hizo que tres se retiraran, quedando dos disputándose la carta. La subasta se desarrolló entre el 13 de mayo y el jueves pasado.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.