El Frente Democrático Popular (FDP), una coalición del chavismo disidente, se mostró este viernes a favor de investigar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), para determinar su "responsabilidad penal y administrativa", luego de que la institución no publicara los resultados detallados de las presidenciales del 28 de julio.
En una rueda de prensa, el exdiputado Yul Jabour dijo -en nombre del bloque- que el país se quedó esperando lo que garantizaba la normativa electoral: los resultados desagregados de las presidenciales, en las que el CNE proclamó ganador a Nicolás Maduro, cuya reelección no reconocen numerosos países.
"Consideramos que hay que abrir una investigación a todos los rectores, principales y suplentes", remarcó el exdiputado.
Puedes leer: Andrés Caleca: Los rectores del CNE abandonaron el cargo en la práctica
Omisión del CNE
Asimismo, denunció que el jueves el Parlamento -controlado por el chavismo- "le negó" el derecho de palabra a Óscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) -intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, quien iba a solicitar una investigación administrativa y penal contra los rectores del CNE.
Jabour recordó que la "situación de omisión" del CNE -al no publicar los resultados desagregados- desencadenó protestas populares y "todo el aparato represivo del Estado" contra los manifestantes, a quienes la Fiscalía acusa de generar "violencia" y "vandalismo".
Rechazo del TSJ
Tras las elecciones, más de 2 mil 400 personas quedaron detenidas, algunas en el contexto de las protestas, luego de que la mayor coalición opositora denunciara como "fraudulento" el resultado de las presidenciales y asegurara que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, y no Maduro, como convalidó, posteriormente, la Sala Electoral del TSJ.
En agosto, el excandidato opositor Enrique Márquez -quien fue apoyado en las presidenciales por organizaciones del FDP- pidió a la Fiscalía investigar a los rectores del CNE por "conspiración", a quienes acusó de "destruir las bases de la república" al "violar la soberanía popular contenida en el sufragio".
Aunque no ha habido respuesta a esta solicitud, el TSJ -integrado por magistrados afines al chavismo- rechazó la semana pasada revisar la sentencia que convalidó el resultado electoral, en respuesta a otra solicitud de Márquez.