Se calcula que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan durante algún momento de su vida artritis psoriásica. Los especialistas recomiendan acudir a consulta ante cualquier manifestación de dolor articular.

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria que aparece en el 25 o 30 por ciento de las personas que tienen psoriaris. Aunque entre el 3 y el 5 por ciento de los casos puede surgir sin la manifestación cutánea, según afirma Maximiliano Fenucci, médico reumatólogo del Hospital César Milstein, en El Clarín de Argentina.

En cualquier momento de la enfermedad, la manifestación de artritis puede hacer su debut, independiente de la edad del paciente. Pero, si existe cierta relación con los años que la persona lleva con psoriasis, porque a la medida que se lleva con la afección, mayor es la prevalencia de la artritis, explicó el especialista.

Herencia genética

Existen tratamientos farmacológicos muy eficaces que pueden mejorar la patología, es decir, hacer que desaparezca la inflamación y el dolor, mejorando la calidad de vida del paciente y que se detenga su evolución, por lo que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno es crucial.

Se trata de una patología con una base genética. También, es común encontrar que algún familiar la haya tenido ya previamente, pero no es hereditaria ni se contagia por el contacto. A su vez, se manifiesta por lo general a partir de condiciones ambientales o de ciertos desencadenantes, como podría ser por ejemplo un pico de estrés, explica Cristina Pascutto, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

En España, un 2,3 por ciento de la población padece esta enfermedad, produciéndose cada año 14 nuevos casos cada 10.000 habitantes según datos de Acción Psoriasis. Tienen una baja calidad de vida, pues esta enfermedad aparece asociada a otras como hipertensión arterial, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, depresión y ansiedad, entre otras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.