Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de aumentar la conciencia de estas patologías en el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de quienes la sufren y son discriminados en la sociedad.

El día ofrece una oportunidad para todos promotores y defensores de personas con salud mental para visibilicen lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad en todo el mundo.

Cerca de 450 millones de personas con enfermedades mentales en el mundo se ven privados de sus derechos humanos. No sólo son discriminados, estigmatizados y marginados, sino también están sujetos a abusos emocionales y físicos en los establecimientos de salud mental y de la comunidad.

La mala calidad de la atención se da por la falta de profesionales de la salud calificados e instalaciones en mal estado. Situación que conduce a violaciones graves a los derechos humanos.

Por ello, el tema de este año es «la dignidad en el ámbito de la salud mental«. Pero, en Venezuela por la condición país, según las estadísticas de la Federación Venezolana de Psicológos y de la Sociedad Médica de Psiquiatría, 70 por ciento tiene algún trastorno mental. Por lo que los colegios de psicólogos de cada región han abierto consultas para las personas que necesitan ayuda y dispuesto la línea 800-PSICO (primeros auxilios psicológicos), de manera gratuita.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promoverá conciencia sobre lo que se puede hacer para garantizar que las personas con enfermedades mentales puedan seguir viviendo con dignidad, a través del prisma de los derechos humanos orientados al derecho y la política pública, la formación de los profesionales de la salud, el respeto de un consentimiento informado para el tratamiento, la inclusión en los procesos de toma de decisiones y la realización de campañas de información pública.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.