(Foto AFP)

La policía antidisturbios turca detuvo el sábado a una docena de manifestantes en Estambul durante una protesta contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, constató un fotógrafo de la AFP.

Con pancartas en las que se podía leer: “Contra el imperialismo, sionismo y sus aliados”, los manifestantes se reunieron en el barrio de Kadikoy, en la parte asiática de Estambul.

La policía intervino y detuvo alrededor de una docena de manifestantes, inmovilizando a algunos en el suelo y retorciendo las manos a otros detrás de sus espaldas, declaró un fotógrafo de la AFP.

Manifestantes propalestinos organizaron oraciones cerca de Santa Sofía, la antigua basílica cristiana transformada en mezquita en el siglo XV, que actualmente es un museo y principal parada del turismo en Estambul, constató un periodista de la AFP.

“Queremos que el pueblo palestino y el pueblo musulmán accedan a una Jerusalén libre. Queremos que el ocupante israelí la abandone. Queremos denunciar por todos los medios esta decisión injusta”, declaró Muzeyfe Altug, un manifestante.

El partido conservador turco Saadet hizo un llamamiento a una gran manifestación sobre Jerusalén para el domingo en Estambul.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el sábado a Israel de “Estado de ocupación” que ha recurrido “al terror”, añadiendo que Ankara no reconocería la decisión estadounidense de designar Jerusalén como capital de Israel.

Erdogan encabezó la oposición a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y convocó una cumbre de países islámicos el 13 de diciembre en Estambul.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.