La falta de personal afecta la atención de los pacientes. Foto cortesía.

Cada día se acentúa más el déficit de personal en la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera, al punto que una enfermera tiene que atender a 20 pacientes en un servicio. Y esto ocurre porque los trabajadores no solo se van del país, sino que abandonan sus puestos por el pésimo salario que reciben.

La denuncia fue hecha a El Carabobeño, por el dirigente sindical de la salud, Eduardo Castillo, quien subrayó que el personal gana en promedio 7 bolívares mensuales, y recibe bonos que solo alcanzan para comprar un producto de la cesta básica.

Por eso trabajadores de distintas áreas de hospitales y ambulatorios del estado, prefieren dedicarse a actividades informales, que les permite mejorar su ingreso económico.

Castillo refirió que al igual que personal de enfermería, hay déficit de camareras, lo que obliga a las pocas que quedan, a atender cuatro servicios en un día.

Mientras esto ocurre, según dijo, el gobernador Rafael Lacava sigue sin cancelar el bono de alimentación y transporte, a razón de 46 bolívares mensuales cada uno. Este beneficio lo vienen recibiendo con regularidad los trabajadores de la salud de Caracas, pero en Carabobo no se paga desde hace cuatro meses.

El dirigente sindical se quejó por la falta de dotación de uniformes para los trabajadores. Dijo que a cada uno se le pagó ocho bolívares por ese concepto, cuando debieron recibir 35 bolívares, que es lo que dice el contrato colectivo. Esperan el pago de la diferencia.

Igualmente señaló que, por falta de transporte, el personal que sale en horas de la noche, se expone a ser víctima de la delincuencia.

Refirió además que los trabajadores no tienen acceso a la realización de estudios o medicamentos, pese a que eso está contenido en la convención colectiva.

Eduardo Castillo aclaró que no está instigando al odio con estas denuncias, solo está reclamando el derecho de los trabajadores de la salud.

Comentó que todas estas quejas se le han hecho llegar a los legisladores regionales, con la intención de que hagan contraloría o intenten buscar solución a los problemas, pero hasta ahora todo sigue igual.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.