Los policías  presos por razones políticas son varios. Están los nueve policías metropolitanos, injustamente sentenciados por el caso del 11 de abril de 2002, y también los polichacao, con boleta de excarcelación desde hace 2 años. No se puede olvidar a los hermanos y primos Guevara. Todos son evidencia de las injusticias cometidas en revolución.

En la conmemoración de su día, un tuitazo nacional logró posicionar la etiqueta #LiberenALosPolicías, esos funcionarios condenados por razones políticas, con dudosos argumentos esgrimidos por el régimen.

Los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henri Vivas, hoy presos en sus casas por padecer graves problemas de salud, al igual que el sargento Julio Rodríguez, encabezan la lista. Le siguen los funcionarios Marco Hurtado, Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín y Luis Molina, condenados a 16 años y 8 meses, 17 años y 10 meses, los dos primeros; y a 30 años los tres últimos. Ya suman 15 años presos en distintas prisiones, la última de ellas el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde.

Desde el año 2007 están vencidas las medidas alternativas al cumplimiento de la pena que establece el Código Orgánico Procesal Penal. También son beneficiarios de la ley de redención de la pena por estudio y trabajo, que conmuta un día de prisión por cada dos días de trabajo o estudio. Ninguno de los dos derechos procesales les han servido. Aún siguen presos.

Polichacao con boletas de excarcelación

Fred Mavares y Reggie Andrade forman parte de un grupo de 14 funcionarios de la Policía de Chacao aprehendidos el 20 de junio de 2016, acusados por la muerte del periodista Ricardo Durán, militante oficialista. El 8 de agosto recibieron del tribunal medida cautelar de libertad con las respectivas boletas de excarcelación.

Pronto se cumplirán dos años desde que el juzgado ordenó su libertad, pero Mavares y Andrade continúan presos. Estaban en El Helicoide hasta que una protesta de presos políticos los sacó del Sebin y los envió, al parecer, a la cárcel 26 de Julio en Guárico, una de las más peligrosas del país. Según Amnistía Internacional han sido maltratados y están enfermos.

La tragedia de Los Guevara

Rolando, Otoniel y Juan Guevara fueron detenidos en 2004. Se les acusó por la muerte del fiscal Danilo Anderson y fueron condenados a  27 años 9 meses de prisión, por el delito de Homicidio calificado.

Solo los vincularon al caso unas llamadas anónimas, un incidente de tránsito de Juan Bautista Guevara Rodríguez en las inmediaciones de Instituto Universitario de Policía la noche en que fue asesinado Anderson y las declaraciones del testigo estrella de la fiscalía, Giovanni Vázquez, quien después se desmintió, y también de Alexis Peñuela. Quedó en evidencia que los protegidos de Isaías Rodríguez eran testigos falsos, incluidos de manera irregular en el proceso. Ya tienen 14 años presos y no hay ni un asomo de justicia en este caso.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.