Dos adultos, la vicedirectora y un auxiliar, murieron este jueves como consecuencia de una explosión por una pérdida de gas en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires, informó un funcionario de la comuna donde ocurrió la tragedia.

“Murieron dos personas. Fue una tragedia evitable”, dijo a la prensa Lucas Chedrese, secretario de gobierno del municipio de Moreno (40 kms al oeste de Buenos Aires).

El accidente ocurrió poco antes del ingreso de los alumnos a la escuela, a la que acuden unos 500 niños, entre 3 y 12 años, al día.

La explosión se registró en la sala de profesores, donde la vicedirectora y el auxiliar preparaban el desayuno para los alumnos. Ninguna persona resultó herida.

La escuela está enclavada en un barrio carenciado, sin red de gas.

El salón quedó destrozado y los cuerpos de las víctimas fueron despedidos varios metros por la fuerte explosión que dejó el patio escolar regado de restos de mampostería.

“Las pérdidas de gas estaban denunciadas, la escuela tiene problemas de pérdidas de gas desde hace dos años y se hicieron muchos reclamos escritos. Ayer (miércoles) la vicedirectora que hoy esta acá muerta estuvo esperando a los inspectores hasta tarde y nadie vino a revisar”, denunció una maestra a las puertas del establecimiento donde se congregaron padres y vecinos.

Padres y maestros relataron que pese a que la escuela cuenta con estufas en los salones, la mayoría permanecían apagadas por temor a un accidente pese a las bajas temperaturas del inverno austral.

La pérdida de gas de una garrafa que alimentaba la estufa fue lo que provocó la explosión.

El organismo responsable es el Consejo Escolar de la Provincia de Buenos Aires, que está intervenido desde hace un año por la gobernación de María Eugenia Vidal, de la coalición del presidente Mauricio Macri.

“Hace mucho que advertimos a las autoridades que la situación de abandono y desidia que atraviesan las escuelas en la provincia y tuvieron que morir dos personas para que quede en evidencia”, dijo el titular de Suteba, el sindicato que agrupa a los docentes del distrito, Roberto Baradel.

Suteba acaba de recibir una multa equivalente a 23 millones de dólares por desobedecer una conciliación obligatoria en 2017 cuando realizó una protesta en la que se reclamaba por salarios y por la declaración de la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires debido a la situación edilicia de las escuelas en el distrito más poblado del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.