Foto Cortesía

Un organismo del estado reconoció este miércoles que la esclavitud existe todavía en Mauritania (( oficialmente República Islámica de Mauritania), aunque sean casos “aislados, escondidos y presentes en zonas rurales muy alejadas”, en palabras de Ahmed Salem ould Bouhebeini, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Bouhebeini hizo estas declaraciones el martes por la noche en una conferencia de prensa para presentar los resultados de una gira de tres semanas por el este del país, donde se encuentra la población rural.

El responsable añadió que las recientes condenas pronunciadas por un tribunal en Nema (600 kilómetros al este de Nuakchot) son otra prueba de que la esclavitud existe, pero deploró que los condenados hayan huido al vecino país de Mali sin poder ser atrapados, y dio a entender que es un fenómeno habitual.

Por ello, pidió que las autoridades mauritanas trabajen por un convenio de extradición con Mali para que estas personas cumplan su pena en el país.

Bouhebeini, que era un militante opositor, fue nombrado a la cabeza del CNDH hace pocos meses, y en su breve mandato ha dado muestras de mayor independencia con respecto al poder que la que habían ejercido sus antecesores.

El discurso oficial mauritano sobre la esclavitud es que ya no existe y que no quedan sino “secuelas”.

Oficialmente, la esclavitud fue abolida en Mauritania en 1980, más tarde penada por la ley en 2007 y luego calificada de “crimen contra la humanidad” en 2015, pero las ONG consideran que todas estas leyes han quedado en papel mojado.

Con cierta frecuencia aparecen casos de esclavitud, practicados siempre por la etnia “baidan” (árabo-bereberes) sobre la etnia de los harratines (de raza negra y cultura árabe). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.