La periodista Soledad Gallego Díaz. Foto Cortesía

La periodista Soledad Gallego-Díaz se convirtió este viernes en la primera mujer en dirigir El País, el diario más leído de España, justo después de la formación de un gobierno mayoritariamente femenino, informó el grupo editor Prisa.

La designación de esta periodista nacida en 1951 en Madrid fue oficializada por el consejo de administración del periódico después de recibir el respaldo del 97,2% de los casi 300 periodistas de la redacción el jueves.

Soledad Díaz-Gallego entró en El País, uno de los periódicos más leídos en el mundo hispánico con sus ediciones en América Latina, poco después de su fundación en 1976 en plena transición hacia la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Empezó su trayectoria como periodista política antes de iniciar una larga carrera internacional como corresponsal en Bruselas, Londres, París, Nueva York y Buenos Aires.

También fue directora adjunta del periódico históricamente cercano al partido socialista PSOE, siendo la primera mujer en la dirección.

“Los ciudadanos se fían de esta redacción y tenemos que dar muestras a diario de que merecemos esta confianza”, dijo Gallego-Díaz durante su discurso de presentación a los trabajadores, de acuerdo con el comunicado del grupo Prisa.

Su designación se produce en plena ola feminista en España y tras la formación del gobierno más femenino de su historia con 11 ministras y 6 ministros, además del presidente del gobierno socialista Pedro Sánchez.

Símbolo también de este auge del feminismo en España, que en marzo celebró manifestaciones masivas en ocasión del Día Internacional de la Mujer, El País anunció en mayo la creación de una corresponsalía de género encargada de planificar y mejorar la cobertura de las cuestiones relacionadas con la mujer y la igualdad.

Soledad Gallego-Díaz releva a Antonio Caño, en el cargo desde 2014. Su mandato se caracterizó por un alejamiento de las tradicionales posturas izquierdistas del periódico y una crítica feroz contra Pedro Sánchez, secretario general del PSOE desde ese mismo año.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.