COMPARTE

Con una simple prueba se podría detectar en tan solo 60 minutos una infección de meningitis, una enfermedad que puede matar en menos de 48 horas si no es detectada a tiempo. Investigadores del Reino Unido han descubierto una nueva prueba diagnóstica, que comenzará a utilizar el Hospital Real de Belfast en niños enfermos.

Esta estrategia debería de permitir a los médicos tratar con rapidez y precisión una enfermedad como puede ser la meningitis, en lugar de basar un diagnóstico en la suposición ante la falta de pruebas médicas, según cuenta la BBC.

De este modo, se establece un tratamiento rápido y eficaz dado que la infección por meningitis puede expandirse rápido por todo el cuerpo. Además, los síntomas no son nada obvios hasta que la infección está muy avanzada. Por el momento, los médicos siguen basando su diagnóstico en el juicio clínico para decidir si los antibióticos son necesarios.

“LAMP”

La nueva prueba de diagnóstico, conocida como Amplificación Isotérmica Mediatizada (LAMP por sus siglas en inglés), ha sido evaluada durante dos años, dando resultados muy positivos. Los responsables de la investigación han asegurado que esta herramienta puede aportar un diagnóstico eficiente y preciso.

James McKenna, científico clínico e investigador principal en el desarrollo de la prueba LAMP, ha asegurado que “LAMP permite a los médicos diagnosticar eficazmente la septicemia meningocócica en una hora”.

“El diagnóstico de LAMP podría reducir el número de pacientes que toman medicamentos de manera innecesaria, así como prevenir la preocupación innecesaria de enfermos y familiares”, afirma.

Tom Waterfield, por su parte, está dirigiendo un nuevo estudio en la Universidad de Queen’s en colaboración con PediatricEmergencyResearch de Reino Unido e Irlanda para evaluar la eficacia de las pruebas realizadas en un ambiente hospitalario.

“Sabemos que la prueba es efectiva, pero ahora necesitamos darle evidencia clínica para confirmar si es factible a la hora de llevarla a cabo en la toma de decisiones diagnósticas”, asegura Waterfield.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.