Trabajadores canadienses abordan el pesquero español Playa de Menduiña 2 para buscar el cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo en San Juan de Terranova (Canadá). Foto EFE
Una parada «repentina» del motor principal del pesquero español Villa de Pitanxo, hundido el martes pasado en Terranova (Canadá), fue el origen del naufragio, según la explicación del patrón del barco, Juan Padín, uno de los tres supervivientes.

Esa circunstancia se produjo durante la maniobra de virada del aparejo, según informó este lunes la empresa armadora, Pesquerías Nores.

La parada del motor dejó al barco «sin propulsión ni gobierno» y expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron «de forma muy rápida», con el resultado de nueve muertos y doce desaparecidos de los 24 tripulantes, varios de ellos peruanos.

Los armadores se reunieron hoy con las familias de las víctimas para transmitirles esta información y el estado de las repatriaciones.

Además, mostraron una «total disposición» para impulsar que las tareas de rastreo se reanuden «cuanto antes» y averiguar las causas del trágico accidente.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que las autoridades canadienses le transmitieron que, en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, «ayudarán» en las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos

En una rueda de prensa en Madrid junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que aún no era posible concretar cuándo llegará a la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste) el avión militar enviado por España para repatriar a los tres supervivientes y cuerpos de los nueve fallecidos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.